NECESARIO REVISAR QUEHACER EDUCATIVO EN EL CAMPO: MMT

PUEBLA, Pue. 27 Ene.- Para garantizar una educación de calidad entre los grupos más necesitados, es necesario impulsar programas que se adapten a sus necesidades y características, afirmó este miércoles el gobernador Mario Marín Torres al inaugurar el 1er Simposio Internacional “La Educación Inicial y Básica para Niños de Poblaciones Rurales e Indígenas”.

Ante representantes de doce países, funcionarios de la Secretaría de Educación Pública federal, de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y otras instituciones, el mandatario advirtió la necesidad de revisar el quehacer educativo para concretar estrategias que beneficien a miles de niños y jóvenes del campo y les permitan incorporarse con una mejor preparación, a un mundo cada vez más interdependiente y en constante proceso de cambio económico, tecnológico y cultural.

 


Apuntó que de acuerdo a datos de la OEA la población rural en América Latina representa el 22 por ciento. En México –reporte del INEGI- es del 21% y en Puebla el 29.3%, en tanto que la población indígena en el Continente es de 50 millones, en México supera los 8 millones y en la entidad cerca de un millón de personas.

“Esto significa –agregó- que diversos pueblos y sociedades de la región, compartimos condiciones y retos similares para encontrar modalidades y alternativas innovadoras que nos permitan avanzar a una mejor educación de los niños y niñas de las áreas rurales, comunidades indígenas y grupos vulnerables”.

En este evento, auspiciado por la Secretaría de Educación Pública del Estado, la Oficina de Educación y Cultura de la OEA, entre otras organizaciones, el subsecretario de Educación Básica federal, José Fernando González Sánchez, reconoció el trabajo que impulsa el gobernador del Estado para convertir a Puebla en un espacio donde se debatan y fomentan políticas que permitan crear escuelas de calidad.

Asimismo recalcó que hacer trascender la educación inicial de un servicio asistencial a un modelo educativo, es signo fundamental de civilidad, humanismo y consideración en el siglo 21 para atender a menores de 0 a tres años de edad.

Por su parte, Lenora Yaffe García, jefa de la Oficina de Educación y Cultura de la OEA, señaló que el intercambio de experiencias durante este Simposio permitirá transformar el nivel educativo en zonas rurales e indígenas.

El secretario de Educación Pública en el Estado, Darío Carmona García, resaltó que este Simposio tiene el objetivo de buscar la definición de políticas públicas que impulsen la enseñanza entre los niños que habitan comunidades rurales e indígenas. También insistió en la importancia de que se cree la licenciatura en educación inicial a fin de darle un real soporte a la solución de necesidades en este sector.

Por la revisión de labor educativa en el campo se pronuncia Mario Marín, Gobernador de Puebla