Avances sin precedente en toda la entidad se reflejan en materia de desarrollo social durante la presente administración, incluso el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) reconoció recientemente los esfuerzos para combatir la pobreza y marginación por parte de la dependencia que encabezó durante cerca de dos años Javier López Zavala.

En materia de agua potable, a partir de 2005 a la fecha, se incrementó la cobertura en 21.9 por ciento, así el 86.35 por ciento de los 61 municipios que presentaban mayor rezago cuentan con el servicio, asimismo, en cuanto a las redes de drenaje subió 13.44 por ciento, es decir una cobertura de 61.54 de las localidades meta.


El 14 de enero en visita a Puebla, Gonzalo Hernández Licona, secretario técnico de Coneval, reconoció los esfuerzos de la Secretaría de Desarrollo Social.

Sobre la cobertura de electrificación se destaca que nueve de cada 10 hogares poblanos tengan servicio, es decir colocados en el tercer lugar nacional.

Adicionalmente, en materia de alcantarillado sanitario, la cobertura subió al 88 por ciento, mientras que al inicio era del 79 por ciento. Otro de los logros de la Secretaría de Desarrollo Social es que ocho de cada 10 viviendas tengan piso de cemento, por lo que pronto 33 banderas blancas serán una realidad en municipios de alta marginación.

En la actualidad, de los 35 municipios de muy alta marginación y pobreza, la cifra disminuyó a 29.

Aun como titular de Sedeso, López Zavala destacó que el trabajo se realizó con un profundo compromiso para mejorar el nivel de vida de los poblanos, sin ningún distingo político, partidista o religioso.

Unidos Para Progresar es otro de los programas exitosos, mismo que le valió el Premio Nacional de Desarrollo Social al ejercer 10 mil obras de infraestructura con una inversión de 551 millones de pesos.

Se fortaleció además la estrategia de Municipios de Atención Prioritaria, que atendió a los 61 municipios citados líneas arriba, es decir con mayor rezago, con obras de infraestructura básica.

Todos los logros se han traducido en mayor infraestructura, servicios, caminos, empleos, educación, salud, un mejor entorno, pero sobre todo en mejorar las condiciones de vida para miles de familias a lo largo de los 217 municipios del estado, una instrucción del gobernador Mario Marín Torres.

Titular de la SEDESO al lado del Gobernador Mario Marín, logró notables avances.