-El mandatario dio el banderazo de salida a unidades de tejocote en Chiautzingo

SAN AGUSTÍN ATZOMPA, Pue.- Con el apoyo del gobernador Mario Marín Torres, miles de productores de tejocote de la región Ixta-Popo, tendrán mejores utilidades y nivel de vida, por la venta inicial de tres mil toneladas de esa fruta a la planta Jugos del Valle en Zacatecas, y cuyo envío fue puesto en marcha por el mandatario.

"Hoy existe esperanza y ánimo en esta región, antes se enfrentaban serias pérdidas, hoy hay utilidades por su trabajo, por haberse organizado y por el respaldo de este gobierno con inversiones que son bien aplicadas", resaltó el Ejecutivo en esta junta auxiliar del municipio de San Lorenzo Chiautzingo, donde además entregó días atrás bonos de compensación a la comercialización por 150 mil pesos a productores de San Salvador El Verde, San Felipe Teotlalcingo y San Matías Atzala.

El secretario de Desarrollo Rural, Gustavo Jiménez Aguayo, reveló que este importante logro que tiene una inversión cercana a los 8 millones de pesos, redituará junto con la comercialización de pera para totalizar 14 mil toneladas, 80 millones de pesos para productores de 8 municipios. Dio a conocer que en diciembre a través de la Comercializadora F-Díaz del Estado de Aguascalientes, se enviarán a Mcallen, Texas, 200 toneladas de tejocote congelado a un precio de 12.50 pesos el kilo.

Todo esto se debe, agregó, al exitoso programa de poda de árboles frutales iniciado hace dos años, lo que generó entre otros beneficios elevar 300% la producción, crecimiento del 80% en el tamaño -casi similar al de una manzana- y en la resistencia a plagas y enfermedades y sobre todo, un precio 10 veces mayor -de 80 centavos kilogramo a 8 pesos- con respecto a años anteriores.

Por su parte, el titular del Ejecutivo anunció que el presupuesto para este programa que en el 2009 fue de 10 millones de pesos se duplicará a 20 millones de pesos en el 2010, para que la producción y los ingresos para familias campesinas crezcan. También, se construirá un centro de acopio para frutas y flores como la rosa con inversión de 2 millones de pesos, y se buscará la forma de equiparlo con seleccionadoras, frigoríficos y procesadoras.

Expresó su satisfacción porque a cinco años del mandato, el campo tiene otra cara. "Hay producción, organización, empleo, esperanza para vivir mejor. Asimismo, recordó que nadie se ha quedado fuera de los apoyos otorgados para transformar a este sector. "Si seguimos así, organizados, unidos, trabajando, el campo seguirá teniendo un mejor futuro", subrayó.

El titular de la SDR refirió que antes se perdía en más 80% la producción del tejocote por la falta de un programa de rescate de los árboles frutales. Ahora el aprovechamiento es prácticamente total.

En su visita a este municipio el gobernador inauguró la pavimentación de la calle Tercera Sur y entregó apoyos educativos y de desarrollo social.

Mario Marín con productores de tejocote En Chiautzingo