PUEBLA, Pue.- Resultado del interés que ha tenido entre la sociedad y en especial en los jóvenes universitarios el Programa de Contraloría Social, que desarrolla el Gobierno del Estado a través de la SEDECAP, Puebla obtiene el primer lugar del Premio Nacional de Contraloría Social.

La premiación a las ganadoras se realizará el 10 de diciembre en Puerto Vallarta (Jalisco), en el marco de la XLIII Reunión Nacional de Contralores Estados-Federación, recibiendo su respectivo reconocimiento -además de 20 mil pesos que otorga la Secretaría de la Función Pública-, las estudiantes de la Universidad Iberoamericana son: Ednaly López Cerón, Atenas Hernández Sánchez y Mariel Rodríguez Chacón.

Dichas alumnas de noveno semestre de la carrera de Ciencias Políticas, obtuvieron el primer lugar tras haber presentado el trabajo denominado "Centro de Formación de Contralorías Sociales", mismo que fue registrado con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo, Evaluación y Control de la Administración Pública (SEDECAP) y que forma parte de la segunda categoría "Innovación de los Procesos de Contraloría Social por Organizaciones de la Sociedad Civil y Ciudadanos en General.

Por otra parte, se logró que el estado se ubicara entre los 12 primeros lugares de trabajos reconocidos de la primera categoría del Premio Nacional de Contraloría Social, denominada Evaluación de "Acciones de los Comités de Contraloría Social".

Este segundo trabajo reconocido por las contralorías estatales y por la Secretaría de la Función Pública, fue previamente presentado por la Secretaría de Desarrollo Social y por el municipio de Juan Galindo (Necaxa).

Vale la pena recordar que el "Premio Nacional de Contraloría Social", fue creado gracias a la propuesta presentada por la Comisión Regional de Contralores Centro-Golfo-Istmo, que es integrada por el estado de Puebla y otras cuatro entidades más donde se incluye a Tlaxcala, Hidalgo, Oaxaca y Veracruz.

Asimismo esta actividad de relevancia nacional que ha cobrado el interés de estudiantes universitarios, organizaciones no gubernamentales, ayuntamientos, y diversos sectores de la sociedad, surge gracias a la convocatoria de la Secretaría de la Función Pública y las Contralorías Estatales.

Puebla primer lugar de Contraloría Social