-Los patrones deberán pagar este derecho a más tardar el 20 de diciembre

La Procuraduría del Ciudadano, a través de su dirección de asuntos Laborales, estará atenta para asistir jurídicamente a las y los trabajadores cuyos patrones no les paguen aguinaldo. Este derecho se deberá cubrir por parte de la patronal a más tardar el 20 de diciembre; y su monto será equivalente a 15 días de salario, por lo menos, para aquellos con un año de antigüedad; o su parte proporcional para la mano de obra con menos de un año de laborar en el centro de trabajo.

Luego de advertir lo anterior, el procurador del Ciudadano sostuvo que las y los defensores públicos del área Laboral se distinguen por su ejercicio profesional y eficaz en la representación de las y los trabajadores en conflicto con la patro-

nal; ejemplo de ello, resaltó, es que de enero a octubre del presente año se han recuperado a favor de la mano de obra, que fueron despedidos de manera injustificada por el patrón, 11 millones 248 mil 960 pesos.

Aseguró que el apoyo jurídico que brinda la institución se otorgará sin ambage alguno para las y los trabajadores cuyos patrones les escamoteen el aguinaldo, derecho económico que la mano de obra espera con ilusión para enfrentar los gastos de fin de año; y sobre todo, en estos tiempos, para pagar sus deudas.

Más adelante, reconoció, que la mayoría de los patrones en la entidad muestran voluntad para cubrir el referido derecho; sin duda, reflexionó, han sido precavidos y ahorraron el dinero para enfrentar el pago de aguinaldos tal y como lo señala la Ley Federal del Trabajo (LFT) en su numeral 87 que establece: Los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día veinte de diciembre, equivalente a quince días de salario, por lo menos.

Los que no hayan cumplido el año de servicios, independientemente de que se encuentren laborando o no en la fecha de liquidación del aguinaldo, tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional del mismo, conforme al tiempo que hubieren trabajado, cualquiera que fuere éste.

Por su parte, el director de asuntos Laborales de la Procuraduría del Ciudadano, dijo que de acuerdo a cifras de años anteriores, la falta de pago de aguinaldo se presenta sobre todo en el trabajo doméstico, comercio informal y maquiladoras, en concreto, talleres de costura, áreas donde se desempeñan por lo general mujeres con un nivel de escolaridad bajo, quienes finalmente resultan afectadas por la omisión de los patrones; aunque -aclaró- el número de quejas al respecto, es relativamente bajo.

Las oficinas de la dirección de asuntos Laborales de la Procuraduría del Ciudadano se localizan sobre la 24 sur No. 501, plaza del Sol Finanzas, locales 48 y 49 en esta capital; sin embargo, las y los trabajadores que al interior del estado entren en conflicto laboral con el patrón, podrán acudir a solicitar el apoyo jurídico que requieran en las representaciones de la dependencia que les corresponda, adscritas en las 21 cabeceras judiciales distritales, con horario de atención de las 8:00 a las 16:00 horas, en días hábiles