- Super User
- Categoría: PODER EJECUTIVO
PUEBLA, Pue.- Cuando existen hechos violentos en contra de las mujeres los efectos nocivos los resiente toda la sociedad, donde por su puesto están incluidos los hombres, por ello es importante tomar conciencia de este problema social para erradicarlo, informó la Dirección General del Instituto Poblano de las Mujeres.
Según las estadísticas arrojadas por la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en el Hogar, aplicada por INEGI en el 2006, en Puebla, 70% de las mujeres de 15 y más años han vivido al menos un hecho de violencia, de un solo tipo, o una combinación de los siguientes: de pareja, comunitaria, familiar, escolar o laboral. Este porcentaje es superior al nacional que es del 67 por ciento.
Las formas de violencia más frecuentes son las ejercidas por la pareja o la ex pareja, declaradas por 47.1% de las poblanas. Continúan en importancia los eventos violentos de tipo comunitario, padecidos por el 38.8%, los laborales con 37.3% y los de tipo escolar y familiar que afectaron a 18.2, y 16.1% de las mujeres, quienes pudieron ser víctimas de uno o más incidentes del mismo tipo o de una combinación de formas; indicadores que en el ámbito nacional resultan similares o menores.
La violencia de pareja por situación conyugal
La violencia contra las mujeres en sus diversas manifestaciones (física, sexual, económica, o emocional) tiene en sus parejas al agente más común.
Atraviesa o permea todos los niveles sociales y económicos, está presente en muchos casos, en ámbitos culturales, étnicos y hasta religiosos muy diversos. Su frecuencia e intensidad no son fáciles de medir, y en muchas ocasiones la percepción que de ella tiene la mujer, no es tan evidente.
En Puebla, 47 de cada 100 mujeres de 15 y más años han padecido violencia por parte de su pareja, durante su última relación, ya sea que estén casadas o unidas, hayan estado alguna vez unidas, o bien sean solteras, en tanto que a nivel nacional son 43 de cada 100 las mujeres en la misma circunstancia.
El impacto de la violencia de pareja en cualquiera de sus formas, o en una o varias de las combinaciones posibles, afectó a un porcentaje más alto de mujeres alguna vez unidas; les siguen las casadas o unidas y después las solteras. Esto tanto a nivel nacional como estatal. En este orden de situaciones conyugales las poblanas que vivieron violencia fueron 67 de cada 100, en el primer caso, 51 de cada 100 en el segundo, y 28 de cada 100 el tercero.
Al observar cómo se presenta la violencia de pareja en las mujeres según su estado conyugal, se tiene que la emocional es la más frecuente, y son las alguna vez unidas, es decir, las divorciadas, separadas y viudas, quienes más la reportaron. A nivel nacional son más de la mitad, y en Puebla representan 61.8% del total de mujeres que declararon violencia de pareja durante su última relación.
La violencia económica afecta a poco más de la mitad de las mujeres alguna vez unidas, a 28.6% de las casadas y a 1.1% de las solteras en Puebla.
De violencia física han sido víctimas más de 40% de las alguna vez unidas, 25.3% de las casadas o unidas y 4.8% de las solteras. Quienes vivieron violencia sexual son menos de un tercio de las alguna vez unidas y menos de 10% de las casadas o unidas, así como 4.4% de las mujeres solteras.
A nivel nacional se explica que las mujeres que padecen violencia, la consideran como actos de situaciones normales, lo que contribuye a su invisibilidad, no denuncia y esto dificulta castigar a los agresores. Además, debido a la construcción cultural de su género, estas mujeres violentadas creen que son merecedoras de las agresiones recibidas; es por ello que la denuncia continúa siendo una decisión difícil de tomar.
Estos datos y más se pueden consultar en el Centro de Información, Documentación y Publicaciones del Instituto Poblano de las Mujeres, donde se encuentra el libro Mujeres y Hombres en Puebla 2009, documento realizado en coordinación con INEGI e Inmujeres.
Este martes 24 de noviembre a las 16:30 horas, en el Tercer Patio del Edificio Carolino, se llevará a cabo la Conferencia Vivir sin Violencia te hace feliz y se presentarán los testimonios de algunas mujeres que cambiaron su vida a partir de buscar ayuda, así como del cantante Eric Tirado, que se suma a la campaña de las mujeres por una vida libre de violencia, a partir de su propia experiencia personal en la infancia.
El evento es totalmente gratuito y habrá asesorías jurídicas y psicológicas; pueden solicitar mayores informes a TELMUJER -075- ó 2-32-37-38.
- 399