-Lo entregó el Presidente Calderón a la Directora de esta institución

CIUDAD DE MÉXICO.- Por su eficiente rescate y preservación de documentos históricos, con el apoyo del gobernador Mario Marín Torres, el Archivo General del Estado de Puebla a través de su directora Pilar Pacheco Zamudio, recibió de manos del Presidente Felipe Calderón Hinojosa el Premio "Manuel González Ramírez", que otorga el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM).

Durante la ceremonia efectuada en la explanada Francisco I. Madero en Los Pinos, el mandatario nacional expresó: "sin duda, es gracias a ustedes, a una pléyade de destacados historiadores y académicos mexicanos, como hemos podido rescatar y conocer mejor nuestro pasado, preservar con orgullo, y también con puntual seguimiento, la historia nacional".

Asimismo, subrayó el reconocimiento a quienes dirigen y laboran en el Archivo General del Estado de Puebla, por su trabajo en la preservación de documentos que conforman el legado histórico.

En su oportunidad Pilar Pacheco Zamudio, titular del Archivo General del Estado de Puebla, oradora oficial en este evento, hizo una reseña histórica sobre los postulados de Francisco I. Madero para acabar con la dictadura porfirista y alcanzar la libertad e igualdad de los mexicanos.

También, agradeció la entrega de este Premio Nacional a nombre de otras instituciones que destacaron en temas de investigación sobre la Independencia, la República Restaurada, Revolución Mexicana, México Contemporáneo, Trayectoria de Fuentes y Documentos -que correspondió a Puebla- Rescate de Testimonios y Memorias, entre otros.

Expresó que el logro de este galardón, es resultado del compromiso y trabajo de equipo por quienes laboran en estos organismos.

El Premio de Fuentes y Documentos que lleva el nombre del abogado, periodista e historiador Manuel González Ramírez, se otorga a partir de 2004 para reconocer las contribuciones respecto a la publicación de catálogos y documentos destacados de la historia mexicana.

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla propuso al Archivo General del Estado para participar en este Premio, cumpliendo así con los requisitos establecidos en la convocatoria lanzada por el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, que ya tiene cerca de 10 años otorgando reconocimientos a la investigación histórica.

El acervo del Archivo General del Estado de Puebla -ubicado en el edificio del Instituto Cultural Poblano- se integra por los siguientes fondos documentales:
Beneficencia Pública (1705-1989), Registro Civil (1861-1900), Microfilms del Registro Civil en el interior del Estado (1862-1930), Penitenciaria del Estado (1891-1984), Secretaría de Educación Pública (1879-1992), Junta Local de Conciliación y Arbitraje (1879-1992), Procuraduría General de Justicia (1949-1992), Cárcel Municipal de San Juan de Dios (1949-1985), Dirección de Centros de Readaptación Social (1938-2001), Sección de Personal de la Oficialía Mayor del Gobierno del Estado de Puebla (1955-1994), Patrimonio Estatal (1971-1979), Fotografía y negativos del gobierno del Dr. Alfredo Toxqui (1978-1981), Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (1912-1992), Secretaría de Asentamientos Humanos y Obras Públicas del Estado de Puebla (1981-1986).

El Presidente Calderón entrega premio Nacional al Archivo General de Puebla