En Puebla se tienen finanzas sanas y se ejerce un manejo responsable de los recursos públicos, así lo destacaron los Titulares del Sector Buen Gobierno, Administración y Rendición de Cuentas: Enrique Robledo Rubio, Secretario de Finanzas y Administración; y Rodolfo Sánchez Corro, Secretario de la Contraloría, en su comparecencia ante LIX Legislatura del Congreso del Estado.

 

Como parte del análisis del Primer Informe de Gobierno de Tony Gali, el Secretario Robledo Rubio destacó que la administración estatal, en congruencia con su política de responsabilidad financiera, ha cumplido con el compromiso de no contratar deuda pública directa. En ese sentido, informó que en el último año se ha logrado una disminución en términos reales de 8.8% de la deuda pública.

De igual manera, el titular de la Secretaría de Administración y Finanzas señaló que en el ejercicio fiscal 2017 los ingresos totales del Gobierno ascendieron a 81 mil 704 millones 205 mil pesos, de los cuales 49 % corresponde a Ingresos de Libre Disposición y 51 % a Transferencias Federales Etiquetadas.

Asimismo, Puebla se ha consolidado como un referente nacional en materia de transparencia, al obtener el primer lugar en el Índice de Información Presupuestal Estatal 2017, del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO). Resultados que se han obtenido gracias a la creación de la Coordinación Estatal de Transparencia y Gobierno Abierto y por contar con una legislación a la vanguardia en esta materia, en acceso a la información y protección de datos personales.

Robledo Rubio destacó que el Gobierno del Estado invirtió recursos por un monto de 358 millones 735 mil pesos, en la contratación de la póliza del Seguro contra Desastres Naturales, lo que permitió que se atendieran las afectaciones ocasionadas por los sismos del pasado mes de septiembre y la llegada de los huracanes Franklin y Katia.

En lo que respecta a los resultados de la Secretaría de la Contraloría, su titular Rodolfo Sánchez Corro destacó la creación de la Subsecretaría de Responsabilidades y la Unidad Especializada en Anticorrupción; así como la transformación de las Delegaciones y Comisarías en Órganos Internos de Control que permitirán aplicar de manera oportuna las acciones emanadas del Sistema Nacional y Estatal Anticorrupción.

El titular de la Secretaría de la Contraloría subrayó que a través del Laboratorio Estatal de Control de Calidad y de los cinco Laboratorios Móviles se realizaron dos mil 907 inspecciones en 841 obras y se aplicaron dos mil 552 pruebas a 156 obras, asegurando que cumplan con la normatividad aplicable, la calidad y durabilidad de los materiales utilizados.