PUEBLA, Pue.- Este jueves el Director de Gobierno de Tlaxcala, Rogelio Conde Nieva, solicitó a la Procuraduría del Ciudadano orientación para enfrentar el caso de los defraudados por SITMA, empresa de vivienda con operaciones financieras.

El funcionario tlaxcalteca, junto con representantes de al menos 500 víctimas de SITMA en aquella entidad, fue recibido en las oficinas centrales de la Procuraduría del Ciudadano, por su titular.

El funcionario poblano dejó en claro que, en el caso de las compañías de vivienda, los defraudados no entran dentro del programa de apoyo que tiene instituido el Gobierno Federal para el caso de las cooperativas a través del Fideicomiso que Administra el Fondo para el Fortalecimiento de Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo y de Apoyo a sus Ahorradores (Fideicomiso Pago o Fipago).

Es por ello, que en Puebla a todos aquellos que sufrieron menoscabo patrimonial por parte de las financieras inmobiliarias se les canaliza de inmediato a levantar su denuncia ante las agencias del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia con la intención de elaborar un padrón de afectados y proceder contra el o los presuntos responsables del ilícito.

Durante la reunión se explicó el procedimiento seguido por la justicia en Puebla: luego de presentadas las denuncias la Procuraduría General de Justicia procedió al aseguramiento de bienes de la empresa de vivienda con actividades financieras; lo que se le recomendó al funcionario de Tlaxcala que propusiera a su Procurador General de Justicia con el fin de coordinar acciones entre ambas entidades.

En este momento lo primordial son las denuncias penales, para que los estados afectados puedan solicitar el concurso de acreedores (víctimas) y la declaración de quiebra de la empresa defraudadora; y así, posteriormente, presentar las demandas civiles para que de los bienes asegurados se les pague por parte del interventor que haya nombrado el juez de la causa.

Luego de la orientación, tanto el Director de Gobierno de Tlaxcala y los afectados de esa entidad federativa, agradecieron la orientación brindada; cuyo modelo poblano de asistencia jurídica lo replicarán en su lugar de origen a favor de las víctimas de la financiera inmobiliaria.

La Procuraduría del Ciudadano Brinda asesoría a Tlaxcaltecas