En el marco del mes del Hábitat  y en cumplimiento de la meta de realizar foros por el Derecho a la Ciudad en las 32 entidades federativas  del país, rumbo a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible, que se realizará del 15 al 20 de octubre, en Quito, Ecuador, este día se llevó a cabo, de manera simultánea, el Foro Nacional por el Derecho a la Ciudad, México rumbo a Hábitat III, en 21 entidades.

Así, se realizaron distintos espacios de diálogo e intercambio de propuestas sobre el Derecho a la Ciudad y la Reforma Urbana con los principales actores de los sectores relacionados al desarrollo del territorio, desarrollo urbano y suelo, la vivienda, movilidad y resiliencia de las ciudades.

“Con estos foros estatales por el Derecho a la Ciudad que realizamos rumbo Hábitat  III y que son el espacio en el que con la participación de todas y todos, México enriquece su posición respecto a la Nueva Agenda Urbana que se discute actualmente en el mundo”, afirmó la Titular de la SEDATU, Rosario Robles Berlanga, en un mensaje video-grabado  que se difundió en las 21 delegaciones donde se efectuaron los foros.

Afirmó que con la participación de expertos y sociedad México fortalecerá su liderazgo en materia de desarrollo urbano sustentable y estará en condiciones de construir ciudades para convivir en un marco de derechos.

Las experiencias y recomendaciones que se expongan ─refirió─, sumadas al resto de los diálogos que hemos emprendido en el país, nos permitirán contar con un acervo que enriquecerá las tres líneas de acción del Estado mexicano: Derecho a la Ciudad, la igualdad de género y la accesibilidad universal, para actuar como un solo frente.

El objetivo de estos foros es posicionar el Derecho a la Ciudad y promocionar ciudades inclusivas y sostenibles que permitan dar identidad a la SEDATU y propiciar una comunicación permanente con los actores a nivel local que haga posible que la dependencia que encabeza Rosario Robles sea reconocida como la impulsora de estos nuevos temas del Gobierno de la República.

“Es con miras a enfrentar los retos que estos temas nos imponen como país y que se discuten en el marco de Hábitat III, que planteamos una Nueva Agenda Urbana de cara al México del Siglo XXI.

“A través de esta agenda es que nos hemos propuesto construir ciudades compactas, incluyentes, igualitarias, sustentables, accesibles y resilientes, donde el derecho a la ciudad esté garantizado”, sostuvo la Secretaria Rosario Robles en su mensaje.

Las delegaciones que realizaron el foro este día son: Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Zacatecas.

 

Cabe destacar que el primer Foro Estatal por el Derecho a la Ciudad: México Rumbo a Hábitat III se llevó a cabo el 15 de marzo en Pachuca, Hidalgo. Posteriormente, se realizó en la Ciudad de México el 9 de marzo; en Michoacán, el 17 de marzo; en Tlaxcala, el 29 de marzo; en Durango, el 31 de marzo; en Yucatán, el 13 de abril; En Querétaro, el 14 de abril; en Estado de México del 18 al 20 de abril; en Morelos, el 27 de mayo; en Baja California, el 8 de junio,  y en Veracruz, el 4 de octubre.