-Garantiza entrega de despensas a grupos vulnerables y apoyo a desayunadores escolares

PUEBLA, Pue.- En el marco del Día Mundial de la Alimentación, que este año está enfocado a Conseguir la Seguridad Alimentaria en Época de Crisis, el Sistema Estatal DIF reiteró que el Gobierno del Estado mantendrá su compromiso de ayudar en materia alimentaria a los poblanos que viven pobreza y marginación, garantizando la entrega de despensas a grupos vulnerables empadronados y productos de la canasta básica a dos mil desayunadores escolares.

Además de promocionar y fomentar el consumo de productos con un alto nivel de proteínas en la dieta de las familias poblanas a bajo costo, el organismo mencionó que a través de talleres y conferencias en este año se han impartido mil 432 pláticas de orientación alimentaria, beneficiando a 50 mil 837 personas con capacitación para la preparación de alimentos.

Consiente de que la crisis económica que se vive en el país afecta principalmente a los sectores vulnerables, informó que para mejorar la salud de los poblanos, el DIF Estatal seguirá realizando acciones en combate a la desnutrición y la obesidad, con Jornadas Asistenciales en todo el territorio poblano.

El objetivo de las pláticas es enseñar a la población la importancia de una sana alimentación, inculcar hábitos de higiene en la preparación de alimentos para no contraer enfermedades, además de consejos y tips para la elaboración de una extensa variedad de platillos nutritivos a bajo costo sin afectar el gasto familiar.

A través de las Jornadas Asistenciales que realiza el DIF Estatal, tanto en Puebla Capital como en el interior del Estado, se han impartido talleres con la participación de nutriólogas y especialistas en el arte culinario, para preparar alimentos, resaltando la soya como un producto de alto valor de proteínas de origen vegetal.

Entre los temas que se imparten en las pláticas de orientación, se encuentran: "La alimentación en las diferentes etapas de la vida", abordando desde el embarazo, lactancia, primer año de vida, preescolar, adolescencia y la del adulto mayor, así como el "Desorden Alimentario", con el que se destacan las consecuencias de los malos hábitos alimenticios como: desnutrición, sobrepeso y obesidad.

Otros temas de importancia son: "Alimentación Recomendable" en donde se enseña a los asistentes la combinación adecuada de los alimentos que las personas deben consumir de acuerdo a su edad, otro tema es la "Educación Alimentaria" con el que se fomentan los hábitos de higiene previniendo enfermedades.

Cabe destacar que dichas pláticas de orientación alimentaria también se brindan a los comités de padres de familia de las escuelas que cuentan con comedor escolar, así como a los representantes de los DIF Municipales, con el fin de que ellos a su vez promuevan y transmitan estas acciones a los habitantes de sus comunidades.

Margarita García de Marín garantiza Seguridad alimentaria vía SEDIF