- Super User
- Categoría: PODER EJECUTIVO
PUEBLA, Pue.- De enero a septiembre del presente año, la Procuraduría del Ciudadano concluyó 853 juicios de divorcio, de los cuales 415 fueron voluntarios, gracias a la mediación de las y los defensores públicos del área de lo Familiar, informó el titular de la dependencia.
Asimismo aseguró que el brazo solidario en materia jurídica del Gobierno del Estado es una realidad a la que aspiran en otras entidades federativas, por eso Puebla es ejemplo a nivel nacional en materia de defensoría pública.
El trabajo de asistencia jurídica de la Procuraduría del Ciudadano va en aumento, con la misma calidad y eficacia que lo avalan las cifras de su actuar, todas ellas con nombre y apellido en los expedientes; sin importar que actualmente la dependencia, de manera extraordinaria, oriente y represente a personas afectadas por una empresa financiera.
De acuerdo con información proporcionada por la Dirección del área de lo Familiar, la mayoría de los solicitantes de juicio de divorcio son mujeres, sobre todo aquellas cuyo cónyuge abandonó el domicilio o que han sido o son víctimas de violencia familiar, así como a las que el marido no aporta económicamente para la manutención de la familia.
Muchas de las mujeres tienen un grado de educación de primaria y secundaria, con un nivel socio económico de clase baja a media, la mayoría trabaja, algunas como obreras; en talleres de costura; y otras, como dependientas de comercio.
Aunque las señoras no lo dicen abiertamente, han sido o son víctimas de expresiones de violencia por parte del cónyuge, al que no denuncian penalmente por temor a que no les de dinero para el sostenimiento del hogar o por el miedo que le tienen a su reacción de agresividad.
Sin embargo, la cultura de la denuncia va penetrando de manera firme en las mujeres, es lo que refleja que la Procuraduría del Ciudadano concluyó de enero a septiembre de 2009 poco más de tres divorcio por día en promedio.
Las personas de precaria economía que tengan la necesidad de solicitar juicio de divorcio, pueden acudir a las oficinas de la Procuraduría del Ciudadano, ubicadas en Ciudad Judicial Siglo XXI, con horario de atención de las 8:00 a las 16:00 horas en días hábiles; o a cualquiera de las veintiún representaciones de la institución en igual número de cabeceras judiciales distritales al interior del estado.
853 juicios de divorcio de enero a Septiembre en Puebla
- 472