-Entregan material didáctico y mobiliario escolar con una inversión superior a 3 millones de pesos en escuelas de Xicotepec, Zihuateutla, Hueytamalco, Yaonahuac y Atempan

PUEBLA, Pue.- Con el fin de ayudar a sus estudios y reducir los índices de deserción entre los grupos indígenas, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Educación Pública atiende a mil 120 niños y niñas de los niveles de Preescolar y Primaria de familias jornaleras agrícolas migrantes, en las fincas cafetaleras de los municipios de Xicotepec, Zihuateutla, Hueytamalco, Yaonahuac y Atempan.

Para la atención de los menores se entregó material didáctico y mobiliario escolar con una inversión de 3 millones 103 mil pesos. Asimismo, se está brindando servicio asistencial y apoyo educativo en 83 albergues indígenas, seis albergues rurales y dos centros de educación primaria y capacitación para niñas y niños indígenas.

Estas acciones han propiciado la participación de instituciones públicas y privadas para mejorar los resultados académicos de los alumnos a través de la firma de convenios para remodelar cuatro albergues.

Cabe destacar que la Secretaría de Educación Pública del Estado atiende a 164 mil alumnos en toda la entidad a través de 6 mil 603 docentes en mil 977 instituciones educativas indígenas; y durante el presente ciclo escolar se hizo entrega de 112 mil 78 libros de texto gratuitos en las lenguas Náhuatl del Centro, Náhuatl de la Sierra Norte, Náhuatl de Tehuacán, Totonaco de Huehuetla, Totonaco de Huauchinango, Popoloca de Tepexi de Rodríguez, Otomí y Mazateco.

También se otorgaron 380 becas al mismo numero de jóvenes que participaron en el Programa de Beca Bachiller que atienden a niños y niñas de educación preescolar indígena con una inversión estatal de 478 mil 800 pesos.

Parte importante de los apoyos otorgados a los grupos indígenas, por la SEP, es la creación de la Universidad Intercultural de Huehuetla, la cual imparte las carreras en Desarrollo Sustentable y la Licenciatura en Lengua y Cultura que con una matrícula de 361 alumnos quienes aplicarán sus conocimientos para el desarrollo de su región.

Niños de poblaciones indígenas Reciben apoyo de la SEP