-Habrá más apoyos para familias que viven en zonas urbanas

Más apoyos para ampliar el programa de seguridad alimentaria de zonas urbanas en beneficio de familias de escasos recursos, anunció el gobernador Mario Marín Torres al inaugurar en Santo Tomás Chautla, junto con la presidenta municipal de Puebla, Blanca Alcalá Ruiz, un invernadero y módulos para producir hortalizas y carne de conejo.

"En tiempos difíciles lo primero que debe asegurarse es la alimentación de las familias", sostuvo el mandatario en gira de trabajo el fin de semana por esa junta auxiliar del municipio de Puebla.

Dio a conocer que acordó con la alcaldesa elevar el monto del programa en este municipio de 3 a 5 millones de pesos, y duplicarlo en 2010 si más familias se organizan y aprovechan proyectos no sólo para producir en sus traspatios alimentos que aseguren el autoconsumo, sino obtener ingresos adicionales por su comercialización.

En la colonia Artículo 1º Constitucional de Santo Tomás Chautla, con la presencia también de los secretarios de Desarrollo Rural y de Obras Públicas, Gustavo Jiménez Aguayo y Javier García Ramírez, respectivamente, el Ejecutivo recorrió el vivero comunitario donde cinco familias producen jitomate y los módulos para obtener hortalizas y criar conejos.

Reiteró que sólo unidas las familias podrán sacar adelante este tipo de proyectos, "separados nadie triunfa".

También recordó que en la ciudad de Puebla, en una primera etapa, se incorporó a 960 familias de 52 colonias y en la segunda fase como resultado de un convenio con el Ayuntamiento, la cobertura se aumentó para llegar a mil 416 familias y el objetivo para el próximo año es incrementar el número de beneficiados.

A nivel estatal con una inversión de 10 millones de pesos, la presente administración atiende a cinco mil habitantes de 16 ciudades. Estas son Acatlán de Osorio, San Martín Texmelucan, Tehuacán, Libres, Izúcar de Matamoros, Lara Grajales, Chignahuapan, Atlixco, Tepeaca, Zacatlán, Puebla, Tecamachalco, Ciudad Serdán y Teziutlán.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural indicó que del 2005 al 2008 se han reordenado más de 45 mil traspatios y huertos familiares para la producción de jitomate, rábanos, chile, melón, cilantro, col, brócoli, ejote, lechuga, cebolla, carne, entre otros. Se atendieron 952 comunidades de 193 municipios, acciones que requirieron una inversión superior a 90 millones de pesos.

Más apoyos para familias de zonas Urbanas anuncia Mario Marín Torres