- Super User
- Categoría: PODER EJECUTIVO
Se deben continuar medidas de prevención como estornudar en el ángulo interno del codo y lavarse las manos
Durante octubre y parte de noviembre se aplicará la vacuna contra la influenza estacional a niños y personas de la tercera edad
PUEBLA, Pue.- Los Servicios de Salud del Estado de Puebla informan que al momento se tienen 962 casos positivos de Influenza A H1N1, de mil 989 muestras enviadas para su análisis al Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica (INDRE).
La cifra incluye las cinco defunciones relacionadas con este padecimiento y los siete casos registrados en otros estados, por lo que la dependencia destaca la importancia de que instituciones públicas y privadas continúen trabajando de manera vinculada en la mitigación de esta enfermedad.
La subdirectora de epidemiología, Araceli Soria Córdoba, resaltó la importancia de seguir en alerta y no en alarma, toda vez que el número de casos positivos ha aumentado en los últimos días con aparente rapidez en comparación con las cifras de inicio de la epidemia, debido a que ahora se busca de manera intencionada cada caso, con lo que es posible detectar la presencia del virus en personas que pueden confundir su sintomatología con otros padecimientos.
En cuanto a la situación epidemiológica de este padecimiento, en los estados circunvecinos, refirió que Veracruz reporta mil 510 casos positivos, Oaxaca mil 244, Guerrero mil 69, Estado de México mil 164, Hidalgo mil 107, Tlaxcala 894 y Morelos 270.
La funcionaria recordó que la manera más eficaz para evitar la propagación de la influenza A H1N1, es continuar aplicando las medidas de prevención como el estornudar en el ángulo interno del codo, lavarse las manos de manera continua, aplicarse alcohol o gel antibacterial, y no acudir a lugares concurridos si se atraviesa por un cuadro gripal (además de utilizar cubreboca).
La subdirectora de epidemiología hizo hincapié en que todavía no se tiene fecha establecida para contar en el estado con la vacuna contra el virus de la A H1N1, pero hizo un llamado para que las personas que se encuentran dentro de los grupos vulnerables, acudan a su unidad de salud para recibir la vacuna contra la influenza estacional que, como cada año, se estará aplicando durante todo el mes de octubre y parte de noviembre, esto a la par de la tercera Semana Nacional de Salud.
La meta es aplicar más de 509 mil dosis, a través de las mil 18 unidades médicas, 2 mil 159 puestos de vacunación colocados en sitios estratégicos y 2 mil 463 brigadas que estarán recorriendo algunas zonas de la entidad, con el apoyo de 16 mil 500 voluntarios de organizaciones no gubernamentales.
En todo el estado, serán protegidos con el biológico, niños de 6 a 35 meses, adultos mayores de 60 años, adultos de 50 a 59 años, y niños de 3 a 9 años con factores de riesgo, así como personal de salud y al cuidado de menores de 6 meses y personas de la tercera edad.
Finalmente, recordó que como parte de este esfuerzo, se trabaja de manera vinculada con otras instituciones, la línea 066 permanece al servicio de la población las 24 horas, para atender las dudas y emergencias relacionadas con la influenza A H1N1. Además, como mediad de prevención y combate a la enfermedad el transporte público se desinfecta de manera continua para proteger a los usuarios.
No deben abandonarse medidas para evitar contagio de la influenza
- 692