Estufas ahorradoras

El Secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT), Mario Rincón González informó que a través de la construcción y operación de las estufas ahorradoras de leña se disminuye la emisión de gases de efecto invernadero y se mejora la salud de las amas de casa al eliminar el contacto con el Bióxido de Carbono. Durante una gira de trabajo por el municipio de Teziutlán, donde realizó un trabajo de supervisión del Programa Estatal de Estufas para la Disminución del Uso de Leña 2014,

Rincón González constató los beneficios que estos equipos proporcionan a la salud de las amas de casa.
Al hacer un recorrido por varias de las viviendas en las que se usaba  el tradicional tlecuil, al que, ahora han sustituido  por la estufa ahorradora de leña, el Titular de la SDRSOT recibió el agradecimiento de las familias que se han beneficiado a través del citado programa.
Durante el presente año, sólo en el municipio de Teziutlàn y con una inversión de un millón 245 mil pesos entre el gobierno del estado y la alcaldía, se construyen mil estufas más para beneficio de las familias asentadas en colonias como la Mirador Coaxoxpan, cuyas familias son calificadas como de alta y muy alta marginación.
Mario Rincón González agregó que durante los primeros tres años de la presente administración se invirtieron 41 millones de pesos, a través de los cuales se entregaron  29 mil 619 estufas ahorradoras de leña, las cuales permiten un ahorro de entre 40 y 60 por ciento en el consumo de leña.
Como resultado del impacto que ofrecen estos equipos al disminuir  la presión que se ejerce sobre los recursos naturales y reducir el riesgo de enfermedades pulmonares, el Gobernador Rafael Moreno Valle obtuvo una inversión sin precedente del Gobierno Federal al conseguir un apoyo de 50 millones de pesos para ejercerlos en el presente año.
Con esta cifra, explicó el Titular de la SDRSOT, ya se construyen 31 mil 777 estufas ahorradoras de leña, con las cuales se reduce el fenómeno de la tala de bosques y se contribuye al combate del cambio climático.
Mario Rincón González precisó que la estufa ahorradora de leña es una tecnología de fácil adopción por parte de las familias rurales, toda vez que representa una mejora sustancial en comparación con el tradicional tlecuil, especialmente porque hace más eficiente la generación de energía con la consiguiente disminución en el uso de la madera para fuego.
Además, dijo el funcionario, se construyen con materiales propios de las regiones forestales, lo cual permite que no impliquen altos costos en su edificación,  ni signifique grandes cambios culturales con los del tlecuil tradicional.
Por ello, las estufas ahorradoras de leña son una alternativa viable para disminuir los impactos negativos en el medio ambiente y favorecer la salud de la población, toda vez que se disminuye la emisión de partículas contaminantes y Bióxido de Carbono al interior de las viviendas, elementos que son causa de enfermedades pulmonares, concluyó Rincón González.