La Delegación Federal en Puebla del Instituto Nacional de la  Economía  Social  ( INAES)  aplica recursos  por  40  millones de pesos a  grupos y empresas sociales  marginados y los que se ubican en los polígonos de violencia y delincuencia de los municipios de Puebla y Tehuacán, con los recursos se impulsan proyectos productivos generadores de empleo. En la delegación SAGARPA se realizó la entrega de recursos. Jorge Arroyo García, delegado del INAES, informó que se han entregado recursos por 22 millones de pesos en  Huauchinango, se beneficiaron  44 empresas sociales de mujeres, el día de ayer se entregaron casi  9 millones de pesos dentro del programa para la prevención de la delincuencia  y violencia en los  dos municipios  señalados.
Informó que en otra convocatoria dentro de unos 20 días se entregarán recursos  por 36 millones de pesos  para  impulsar  90 proyectos productivos, el objetivo es la generación de empleos y que mejoren  el desarrollo de las comunidades.
Expuso que estos recursos  van dirigidos a los municipios de muy alta marginación, no sólo son los que forman parte de la Cruzada nacional contra el hambre, hemos acudidos  a los municipios  para tener reuniones con la gente, convencerlos sobre la necesidad de que se organizaran, hicieran una propuestas de inversión en función de los recursos naturales que tienen, de las vocaciones productivas.
Se  impulsan proyectos que  tienen que ver con invernaderos, hongo Z, chile,  forraje, hidroponía, confección de ropa, muebles de madera, cría de ovino, restaurantes, escuelas  de gastronomía, etc., este, agregó, es un programa piloto que por primera vez se da en el país.
Indicó que  los apoyos para los proyectos van de 250 mil a 400 mil pesos  a fondo perdido, sin embargo, cada grupo beneficiado debe demostrar el uso de los recursos en un máximo de  60 días hábiles, si no lo hacen  deben  regresar el recursos para entregarlos a otros.
Estos apoyos se llevan a municipios marginados de la Sierra Norte, Siera Negra  y Puebla.