SedesolDe acuerdo a información reportada a SEDESOL, a  la fecha, los municipios y demarcaciones territoriales realizarán 25,836 proyectos, lo que equivale a 14.51 mil millones de pesos, de los cuales el 86% se están destinando a proyectos que tienen incidencia directa en mejorar alguna de las carencias sociales relacionadas con la medición de la pobreza actual. A diferencia del pasado, donde este fondo era utilizado para acciones que no impactaban en la pobreza de forma directa.
Las entidades que han reportado la mayor cantidad de proyectos con contribución directa, es decir, que abatirán la pobreza y mejorarán la calidad de vida son: Veracruz, Estado de México, Hidalgo, Durango, Sinaloa y Tlaxcala. En términos de la alineación de los proyectos a los rubros establecidos en la Ley de Coordinación Fiscal, el 57% se destinarán a agua y saneamiento y a mejoramiento de vivienda.
Estos datos iniciales muestran que existe un cambio trascendental en la planeación con los recursos del Fondo, lo que evidencia el cumplimiento que están dando los municipios y demarcaciones territoriales a la normatividad que regula la operación del FAIS. Como muestra, se observa que el número de proyectos complementarios, es decir, aquellos que no indicen directamente en el mejoramiento de los indicadores de carencias sociales, que se reportan a la fecha asciende a 12% del total de inversiones, los cuales incluyen provisión de alumbrado público, construcción de caminos rurales, provisión de infraestructura y equipamiento público para el acceso y el apoyo de las personas discapacitadas, construcción de infraestructura del sector educativo y provisión de infraestructura productiva.
Estos resultados justifican la reforma a la Ley de Coordinación Fiscal, específicamente en lo que se refiere a la operación del FAIS, que año tras año venía siendo observado en los Informes de Cuenta Pública de la Auditoría Superior de la Federación, principalmente por no cumplir con los objetivos para los cuales había sido creado: el abatimiento de la pobreza y el mejoramiento de la caidad de vida de los mexicanos. Este cambio representa un esfuerzo coordinado entre los tres órdenes de gobierno y los órganos responsables del seguimiento y fiscalización de los recursos del Ramo 33.