CUMBRE CIUDADANAEn la Segunda Cumbre ciudadana se pronunciaron  por mayor participación ciudadana al señalar que en México no estamos seguros ni en paz y en este contexto, piden trabajar por un México pacífico.
La ceremonia protocolaria de inicio de los trabajos se realizó en el Complejo Cultural Universitario de la BUAP  y asistieron poco más de 300 personas provenientes de 20 entidades federativas del país y 24 organizaciones. En su intervención, María Elena Morena Mitre, presidenta de Causa en Común
dijo que en nuestro país no estamos seguros ni en paz, las estrategias de seguridad sólo se han dedicado a controlar a los grupos delictivos y en este marco puntualizó: Debemos vigilar y exigir que se respeten los derechos ciudadanos en esta materia.
La presidenta de Causa en Común agregó que tampoco se ha logrado la transformación de la policía en nuestro país, ni se ha logrado que la autoridad informe de manera transparente sobre los resultados en materia de seguridad en los estados como Michoacán, Morelos, Guerrero y México, donde la delincuencia organizada sigue penetrando.
Consideró que aún falta mucho por hacer en materia de seguridad, sobre todo en los estados del país donde es necesaria mayor responsabilidad a favor de los ciudadanos, insistió Morena Mitre.
Exhortó a los asistentes a trabajar en una agenda común con la participación de la sociedad, para demostrar que México puede ser un país diferente, de derechos y libertades, porque sin la articulación de la sociedad, no se podrán lograr objetivos y causas como la reforma educativa, la reforma a la ley general de víctimas, la autonomía del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) y la ciudadanización del Consejo de Seguridad Pública.
Es tiempo de ejercer el poder ciudadano, de abrir espacios a la participación de la sociedad y las organizaciones civiles y alcanzar una verdadera interlocución entre la sociedad, gobierno, empresarios y legisladores, agregó la presidenta de Causa en Común.
En tanto que Gerardo Navarro Montero, representante de Integradora de Participación Ciudadana, manifestó que los asistentes a esta segunda Cumbre ciudadana asisten de manera libre y responsable a generar consensos porque las autoridades no han demostrado un cambio de fondo en muchos temas de interés social y solamente han actuado mediante la simulación.
Exhortó también a los asistentes a trabajar de manera conjunta sin cortapisas a través de las organizaciones de la sociedad civil para alcanzar una democracia participativa y pro-activa y hacer un frente que represente un “contrapeso” al actuar de las autoridades, para trabajar por un México pacífico hoy y siempre.
Entre las organizaciones sociales civiles participantes están: Iniciativa Ciudadana, Alternativas y Capacidades, Causa en Común, Centro Empresarial de Puebla, Actívate por Puebla, Transparencia Mexicana, México S.O.S., Instituto Mexicano para la Competitividad, entre otras.
Los participantes a esta cumbre, participarán en 11 mesas de trabajo en temas como educación de calidad, salud, inclusión social y cohesión, transparencia y rendición de cuentas y libertad de expresión; seguridad ciudadana, justicia y derechos humanos, principalmente.
La clausura y conclusiones de las mesas de trabajo de la segunda Cumbre Ciudadana está programada para las 13 horas, con la asistencia del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, del presidente de la CONAGO y
Gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre así como el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle.