ISSSTEDurante el año 2013 el porcentaje de abasto -promedio- de medicamentos fue del 99.3 por ciento, ya que se concertaron 447 claves que representaron un 21 por ciento de incremento en comparación del 2012, resaltó el delegado estatal del ISSSTE en Puebla, doctor José Álvaro Parra Salazar, durante su informe de labores ante los miembros del Consejo Consultivo Delegacional, autoridades federales y estatales, personal médico, trabajadores y población derechohabiente.

Las acciones contenidas en dicho informe fueron el resultado del proceso de evaluación delegacional en el año 2013, y que se presentó con la finalidad de mantener informados a los derechohabientes y sus familias.

También contempló las acciones del Programa Institucional del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, alineado a la Meta Nacional ‘México Incluyente’. El Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto, ha sido muy claro en el sentido de que el acceso a la salud no es un derecho laboral, es un derecho humano, subrayó.
Parra Salazar, al referirse al tema de certificación de las unidades médicas del ISSSTE, dijo que por parte del Consejo de Salubridad General, la clínica médico familiar de Puebla y la de Acatlán están ya certificadas; en fecha próxima se espera la certificación de la clínica hospital de Huauchinango, que ya está inscrita, así como se continúa trabajando las clínicas de Atlixco, Teziutlán y San Martín Texmelucan para su correspondiente certificación.
En materia de vivienda, durante el año de referencia que se informa, se otorgaron: un total de 2 mil 918 créditos, con una derrama económica potencial de mil 737 millones 100 mil pesos.
En el rubro de Prestaciones, se otorgaron 14 mil 203 préstamos personales, en sus diferentes modalidades, lo cual representó un presupuesto de 491 millones 106 mil pesos.
Al 31 de diciembre del año 2013, la Delegación Estatal cerró con una nómina de 22 mil 556 pensionados, con un costo total de 2 mil 365 millones de pesos, y con 720 pensionados adicionales por riesgo de trabajo con un costo de 25 millones 500 mil pesos. Asimismo, se otorgaron mil 655 nuevas pensiones bajo el régimen del Décimo Transitorio, y 50 por cuenta individual.
El delegado federal señaló que el año pasado el ISSSTE en Puebla tuvo un presupuesto inicial de 84 millones 40 mil 275 pesos, los cuales fueron invertidos en mantenimiento de la infraestructura  y equipo de las unidades  médicas, así como estancias infantiles, y adquisición de recursos materiales. Este presupuesto representó un 15.4 por ciento menos respecto al año 2012.
Se iniciaron trabajos de remodelación de la Clínica Hospital de Tehuacán, con una inversión aproximada de 40 millones de pesos, de los cuales  25 millones fueron para infraestructura y 15 millones de pesos para mobiliario,  lo que beneficiará a  35 mil 250 servidores públicos federados.
Para fortalecer la atención de los derechohabientes, con la asignación de este presupuesto se cubrió el pasivo del año 2012 por la cantidad de 12 millones 751 mil 517 pesos. Cabe destacar que este compromiso fue cubierto en su totalidad sin afectar el funcionamiento y operación de la Delegación, incluyendo todos sus centros de trabajo. En otras palabras, se hizo más con menos, -resaltó Álvaro Parra Salazar.
En la estancia infantil de Puebla se invirtieron  485 mil 88 pesos, y en la de Tehuacán 1 millón 38 mil 85 pesos, en su remodelación, que incluyó pintura retardante de incendios, que hace a estas estancias únicas en el país con este tipo de pintura para la protección y seguridad de los infantes.
En la estrategia de Vacunación Universal, al cierre del 2013, la Delegación Estatal de Puebla registró una cobertura de 360 mil 398 dosis aplicadas. Se realizaron tres Semanas Nacionales de Salud, aplicando un total de 103 mil 127 dosis de vacunas, entre las que se encuentran: SABIN, Triple viral, Toxoide tetánico, BCG, Hepatitis B, DPT, Pentavalente, Rotavirus, Neumococo, y Doble viral. En el 2013 no se presentaron enfermedades que requirieran vigilancia epidemiológica, tales como cólera, dengue hemorrágico o paludismo. En la productividad de la consulta general se realizaron 387 mil 833 atenciones, aumentando en un 3 por ciento, en comparación con 2012. La consulta especializada fue de 77 mil 737 en el 2013. El tiempo de espera para consulta de especialidad, en las tres clínicas hospital del Instituto, se disminuyó 1.7 días con respecto al 2012, que era de 7.5 días, teniendo el indicador nacional en 14 días. El tiempo de espera, para la realización de cirugía en las clínicas Hospital de Huachinango, Teziutlán y Tehuacán, se promedió a 0.3 días de diferimiento quirúrgico, disminuyendo 2 días.
El funcionario federal subrayó en su Informe de Labores que en las actividades de vinculación intersectorial, se firmará un convenio de colaboración educativa con la UDLA, así como se buscará la consolidación de la relación con la BUAP, en el tema específico de “Detección oportuna de las mutaciones en la apolipoproteínas en el riesgo de cardiopatía isquémica, para fortalecer los campos en beneficio de los derechohabientes y sus familias.
En otras actividades más, desarrolladas durante 2013, Parra Salazar informó sobre lo efectuado por Pensionissste, Superissste, Turissste y por la Asociación Nacional de Servicio Voluntario -ANASVO-.
Agradeció el apoyo invaluable de los periodistas y los medios de comunicación en que laboran, toda vez que su trabajo hace que los derechohabientes del ISSSTE tengan conocimiento de las actividades y beneficios que se registran en la Delegación Estatal en Puebla.
Reiteró su compromiso personal e institucional para seguir trabajando, de manera eficaz y oportuna, en beneficio de los 348 mil 43 derechohabientes, toda vez que el fortalecimiento de la calidad en el ISSSTE seguirá siendo la meta central -dijo- para mejorar la percepción y el nivel de satisfacción de los usuarios, por los servicios que se otorgan a través de sus 21 prestaciones.
Seguimos avanzando para lograr más y mejores resultados… ¡Porque seguimos moviendo al ISSSTE, porque seguimos moviendo a México!, puntualizó Parra Salazar.