REFORM ENERGÉTICACatedráticos investigadores de la Universidad Iberoamericana Campus Puebla y el Senador de la República Manuel Bartlett Díaz participaron en el “Foro Reforma Energética”,Los ponentes hicieron énfasis en los aspectos negativos de la reforma energética y coincidieron en señalar que la reforma propuesta por el Presidente de la República Enrique Peña Nieto significa la entrega del territorio nacional a las empresas transnacionales y que los Estados Unidos de Norteamérica es el principal interesado en el petróleo mexicano porque significa la garantía de su reserva energética.

Se comentó también la similitud de la estrategia del expresidente Carlos Salinas de Gortari con la de Enrique Peña Nieto.-Mitos que se repiten- La manipulación de la información con el apoyo de Televisa y TV Azteca.
Las preguntas recurrentes fueron: Cómo detener las reformas. La respuesta. “Con movilizaciones”.
De las intervenciones destaca la del Senador Manuel Bartlett Díaz quien hizo una relatoría de los antecedentes de la expropiación petrolera y un análisis de la pérdida de soberanía nacional con las reformas al Artículo 27 Constitucional que establece que los recursos del subsuelo son de la nación. Mencionó también que al concluir su mandato presidencial, el General Lázaro Cárdenas presentó una Iniciativa de Ley que se refería a defender el subsuelo nacional y después de la experiencia vivida con la expropiación petrolera no permitir que las empresas extranjeras regresaran al territorio nacional. Y precisamente las expresas que expulsó el Gral. Cárdenas son las que ya están listas para regresar a México.
Las conclusiones del panel fueron: PEMEX es una empresa eficiente, requiere transparencia y rendición de cuentas. La paraestatal aporta entre el 30 y 40 por ciento de recursos que se utilizan en servicios como carretera, educación, asistencia social –SEDESOL- . La corrupción en el gobierno está favoreciendo la entrega de recursos naturales al extranjero.
Participaron como ponentes el Maestro Javier Jimènez Espriù, Consultor Modelos de Gestión en el petróleo; Dra. María Eugenia ibarràn, profesora investigadora de la IBERO; Maestro Juan Luis Hernández, profesor investigador de la IBERO;  Senador Manuel Bartlett Díaz, Elio Ohep, editor jefe de Petroleumworld y Director Univrsitario de Mercadotecnia de Caracas, vía electrónica: dr. Alfredo Jalife Rahme Investigador de la UNAM, Maestro Miguel reyes Hernández director del Depaartamento de ciencias sociales de la Ibero y como moderador el Dr. Víctor Manuel Figueroa Zanabria. Asistieron 200 alumnos de diversas disciplinas que cursan carreras en esta casa de estudios.
Los asistentes estuvieron atentos a los panelistas y al término de las exposiciones las preguntas recurrentes fueron ¿Qué hacer para que no se venda el país al extranjero? Las respuestas. Con movilizaciones. Y en este sentido la invitación del Senador Manuel Barlett Díaz a los asistentes. Todos al zócalo del Distrito Federal  el próximo domingo