ABUSO INFANTIL

Delta Jeazul Ponce Hernández, estudiante de la Facultad de Medicina de la BUAP, obtuvo el primer lugar en el concurso internacional ‘Rex Crossley Awards”, organizado por la Federación Internacional de Asociaciones de Estudiantes de Medicina en México, A. C., (IFMSA) con el proyecto contra el abuso sexual infantil, “Mi cuerpo es mi tesoro”.

Tras destacar el interés de la Facultad de Medicina para que sus alumnos participen en proyectos de impacto social, la joven estudiante, quien ostenta el cargo de Oficial Nacional de Salud Reproductiva y SIDA de IFMSA donde coordina a integrantes de 36 facultades de Medicina del país, comentó que en este concurso participaron más de 180 países.
Puntualizó que el proyecto ganador surgió hace tres años a iniciativa de la Facultad de Medicina de la BUAP y del Politécnico Nacional, el cual se ha aplicado y al que se sumaron  instituciones de Monterrey y San Luis Potosí, además de universidades de otros países como  El Salvador.
Ponce Hernández explicó que el proyecto “Mi cuerpo es mi tesoro” (en inglés “My body is mine”) como su nombre lo indica, consiste en lograr que los niños se cuiden y conozcan su cuerpo, a través de distintas dinámicas elaboradas con ayuda de pedagogos de la BUAP y de otras universidades.
Este protocolo lo aplicó en el Círculo Infantil y presentó durante un congreso en la India, y este año entró al concurso internacional ‘Rex Crossley Awards”, que se llevó a cabo en Chile, donde obtuvo el primer lugar. Para ello formó un grupo de trabajo a nivel nacional con alumnos de Monterrey y Jalisco.
La estudiante de la BUAP junto con su compañera Getza Bonilla, trabajó con cuatro grupos de 36 niños del Círculo Infantil, entre quienes aplicaron memoramas y pósters de las partes del cuerpo, para posteriormente realizar el análisis.
“La evaluación arroja buenos resultados, pues cuando se orienta a los niños se da una disminución en el índice de violencia infantil; ahora los niños no se quedan callados, ellos dicen ‘nadie me tiene que tocar, nadie me tiene que hacer esto’. De acuerdo a encuestas en Puebla seis de cada 10 niños dicen cuando alguien les pega”
Para Jeazul Ponce, ganar este premio fue muy importante, porque no sólo se trata de un proyecto trasnacional que se publicó en la revista The Medical Student International 28, http://issuu.com/ifmsa/docs/the_medical_student_international_2, sino que es la primera vez que un premio de esta naturaleza se gana en el país. Además de que, al aplicarse, deja en claro que “realmente los niños son lo que más importa”.
La joven estudiante destacó la necesidad de que un mayor número de instituciones, sigan el ejemplo de la BUAP y se sumen a este compromiso de promover la disminución de la violencia infantil.
“Gracias a la BUAP, estoy muy agradecida con mi director actual el doctor Jaime Meneses Guerra y con el director anterior, doctor Rosendo Briones, sin ellos no podríamos estar haciendo esto, su apoyo a los proyectos nos abren las puertas”, concluyó.