ELENA PONIATOWSKA

En el tema la iniciativa de reforma energética  del gobierno federal hay que esperar  los  posibles beneficios,  no vamos a condenar antes, lo es cierto es que  no se puede comparar  con  lo expresado por Lázaro Cárdenas,  es  una mística diferente,  sin embargo puede darse  un  movimiento en defensa del petróleo, afirmó  la escritora  Elena Poniatovska.

En la Casa de la  Cultura la autora  “La  Noche de  Tlatelolco” asistió  a la presentación del  libro “Sancimonsi”  de Carlos Monsiváis,  le acompañó el  Rafael Barajas “El  Fisgón”.
No  es la misma situación de lo ocurrido con Cárdenas, quien ha sido el mejor presidente, las condiciones son diferentes, señaló, el presidente Peña Nieto se quiere apoyar en él, lo puede  hacer pero  no creo que sea válido, lo que quiere es darle legitimidad a su iniciativa.
Opinó que la reestructuración de Pemex es una tarea  larga,  vamos  ver  si hay beneficios en la iniciativa, lo importante es la defensa de la riqueza petrolera, los mexicanos debemos defenderlo,  creo que hay  un respaldo popular  en este sentido, en tiempo de  Cárdenas  la gente se sumó al apoyo  al  dar sus aportaciones en especie, fue  una de las expresiones  populares más conmovedoras.
Destacó que puede haber  una movilización  popular en defensa del petróleo
En México tenemos una fuerza  cultural  enorme, hay mucho interés en  los  jóvenes que se preparan, vamos a seguir adelante.
Comentó que el regreso de  Rafael Tovar  y de Teresa representa  una acción  política de  Enrique Peña Nieto hacia  alguien  muy  importante.
En su mensaje en la presentación del libro  “Sancimonsi” comentó que  Carlos Monsiváis  murió   antes de que le tocara, lo que  pasa, dijo, es que  no se  cuidó su efisema pulmonar a pesar de la recomendación  de sus médico, siempre  anduvo cerca de  José Emilio Pacheco, éste era  alto,  flaco, muy blanco, siempre  muy pálido, se vestía de negro con una corbata negra, a tal grado que cuando tomaba un taxi, cuando se bajaba  le decía el taxista, “ no me pague padrecito, mejor deme la bendición”.
Monsiváis, afirmó, es  un extraordinario crítico de la poesía, él quiso ser poeta, cuentistas, pero de repente se lo tragó la vida  política de México, le dedicó tanto tiempo a leer los periódicos, en la mañana  leía  como 14 periódicos, si  hay  un gran cronista de  lo que sucede en el país es Carlos Monsiváis. Monsiváis, afirmó,  murió antes de tiempo, no le tocaba,  porque  nos hacía  una falta  horrible.