INCENDIOS  FORESTALES

Las instancias federales y estatales que conforman el Comité Estatal de Prevención y Combate de Incendios Forestales, entre las que se encuentra la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), suman esfuerzos para fortalecer el programa preventivo que se aplicará durante el resto del año en el Estado de Oaxaca, con el objetivo de disminuir las afectaciones causadas por el fuego. Para ello analizan los resultados obtenidos durante el primer semestre del año en curso, que es el periodo en el que se registra el mayor número de incendios forestales en esta entidad.

De acuerdo con las estadísticas que emite el Centro Nacional de Control de Incendios Forestales (CENCIF), en Oaxaca el fuego afectó 31 mil 206 hectáreas, lo que ubica a dicho Estado en el tercer lugar de la tabla nacional, mientras que en el cuadro de número de incendios forestales, ocupa el noveno lugar al registrar un total de 373.

Para el combate de estos incendios forestales fue necesario que instancias federales como la CONAFOR, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y dependencias estatales, así como brigadas comunitarias y voluntarios, destinaran 33 mil 302 días-hombre.
Con el propósito de reforzar el combate vía terrestre, este año la CONAFOR canalizó 2.5 millones de pesos al Gobierno del Estado de Oaxaca para la contratación de 15 brigadas rurales y cinco voluntarias, que se sumaron a las siete brigadas de la Gerencia Estatal de la CONAFOR y 11 del Gobierno del Estado de Oaxaca.
Datos del CENCIF revelan que el esfuerzo conjunto permitió que se evitara la emisión a la atmósfera de casi dos millones de toneladas por metros lineales de dióxido de carbono (uno de los gases que favorece el calentamiento global).
En cuanto a los recursos materiales utilizados en esta entidad, cabe destacar que se contrató una avioneta tipo Cessna para vuelos de detección y un helicóptero tipo Bell para el traslado de combatientes, herramientas, víveres y para la realización de descargas de agua. También se empleó un carro motobomba con capacidad de tres mil 500 litros de agua, equipo de radiocomunicación, herramientas tradicionales y equipos especializados como son las motobombas Mark III.
En lo que respecta a las medidas preventivas financiadas por la CONAFOR, es preciso señalar que se destinó una inversión de 1.3 millones de pesos del Programa de Empleo Temporal (PET) para la apertura de brechas cortafuego en comunidades ubicadas principalmente en la Costa y Sierra Sur, mismas que cubren las siguientes características: presencia de plagas y enfermedades forestales; alta ocurrencia de incendios forestales; y acumulación de combustible a consecuencia del huracán Carlota.
Tras la evaluación de los resultados, el personal operativo del Comité Estatal de Prevención y Combate de Incendios Forestales construirá un programa único de prevención que permita fortalecer las acciones que se han llevado a cabo en esta entidad, para que el próximo año se logre disminuir la afectación del fuego.