-Intensa y eficaz asistencia jurídica de las y los defensores públicos de la Procuraduría del Ciudadano en las salas del Tribunal Superior de Justicia

-Lograron disminuir la condena a favor de seis sentenciados confinados en el CERESO de San Miguel

PUEBLA, Pue.- Intensa y eficaz asistencia jurídica de las y los defensores públicos de la Procuraduría del Ciudadano en las diferentes salas del Tribunal Superior de Justicia (TSJ); ejemplo de ello, es que el defensor adscrito a la tercera sala en materia penal, logró obtener una disminución importante de condena a favor de seis sentenciados confinados en el Centro de Readaptación Social (CERESO) de San Miguel.

Ante ello, el procurador del Ciudadano indicó que en la entidad poblana se está a salvo de la "ley del garrote" -expresión metafórica archivada en la memoria del colonialismo-, ya que gracias al trabajo profesional y efectivo de las y los defensores públicos y a los otros entes involucrados en la procuración, administración y aplicación de la justicia, en el territorio poblano se puede presumir que hay total respeto al Estado de Derecho.

Actualmente, agregó, el compromiso del Gobierno del Estado es brindar mejores jueces, ministerios públicos y defensores públicos que destierren con su labor cualquier sesgo de duda sobre la correcta aplicación de la justicia. Sin duda, subrayó, Puebla está a la vanguardia en la instrumentación ideal para aterrizar la reforma judicial en materia penal que propuso el ejecutivo federal el año pasado.

Respecto a los beneficiarios con el apoyo jurídico del defensor público, Mario Andrés Mones Hernández, adscrito a la tercera sala de lo penal del TSJ; en una de ellas con número de toca (expediente) 276/2009, gracias a los agravios expresados por el defensor, en segunda instancia, los magistrados resolvieron disminuir la condena a favor de un sujeto internado en el CERESO de San Miguel bajo la causa 66/2008 del juzgado noveno de lo penal de este distrito judicial de Puebla.

Mismo derrotero tuvieron los tocas 36/2009 que surgió con motivo de la sentencia emitida por el juez cuarto de lo penal dentro de la causa 417/2006; así como el 285/2009 que involucra a tres sentenciados bajo la causa 365/2005 del juzgado cuarto de lo penal; y el 1302/2008 a resultado del expediente 379/2007 del juzgado primero de lo penal. Todos pertenecientes al distrito judicial de Puebla, capital.

Destacada labor de la Procuraduría del ciudadana en la tercera sala de lo penal