ADULTOS MAYORES

Es hora de que México salde su deuda con los adultos mayores para que puedan disfrutar de una vida libre de pobreza, con justicia, inclusión, dignidad y respeto, afirmó la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, en la reunión  en que el Presidente Enrique Peña Nieto puso en marcha el Programa Pensión para Adultos Mayores. En el marco del Hospicio Cabañas, ante cientos de personas adultas mayores y acompañada por el gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval, la titular de la Sedesol informó al Jefe del Ejecutivo que este año se incorporarán 2.6 millones de adultos mayores de 65 años al Programa, para que al finalizar 2013 se logre la pensión universal.
La funcionaria federal señaló que a pesar de que el México de instituciones que hoy tenemos “se lo debemos a las generaciones que nos antecedieron por su aportación a la economía, instituciones, estructura familiar, tejido social, diversidad y riqueza cultural, las estadísticas hablan de un país profundamente injusto con sus adultos mayores”.
Explicó que de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en 2010 había 3.5 millones de personas de 65 años y más en condición de pobreza, de las cuales 800 mil estaban en pobreza extrema, “por lo que estas personas serán prioridad en la Cruzada Nacional Contra el Hambre”.
Dijo que lo más grave, también de acuerdo al Coneval, es que el 88 por ciento de los adultos mayores se sienten víctimas de la discriminación, a lo que se suma una cultura que estigmatiza la vejez, que considera a los mexicanos en edad avanzada como personas enfermas o discapacitadas”.
La titular de la Sedesol explicó que el 66 por ciento de adultos mayores se encuentra en rezago educativo; 26 por ciento no tiene servicios de salud y 29 por ciento carece de acceso a la seguridad social.
Al enfatizar que se debe saldar esa deuda con los adultos mayores, la Secretaria Robles Berlanga informó que los mexicanos que cubren los requisitos para afiliarse al Programa de Pensión para Adultos Mayores o “65 y Más” podrán acudir a las 327 Ventanillas de Atención que la Sedesol instalará en localidades urbanas o a alguna de las 9 mil 100 mesas de atención en zonas rurales.
Agradeció el respaldo del Congreso de la Unión al aprobar el presupuesto correspondiente para este programa federal, lo que permitirá, a partir del segundo bimestre, entregar un apoyo monetario de 525 pesos mensuales.
El “65 y más” es mucho más que un apoyo monetario -enfatizó la responsable de la política social del país-, ya que representa para los adultos mayores el acceso a una Red Social integrada por más de 8 mil promotores y 40 mil voluntarios, que los capacitan con técnicas innovadoras en nutrición, salud, autoestima y participación para una vejez más plena y más sana.
“Construyamos un México incluyente donde quepamos todos, también nuestros adultos mayores. Es hora de hacer efectivos sus derechos y de brindarles condiciones para vivir una vida libre de pobreza, una vida más plena”, afirmó.
Destacó que el Programa de Pensión para Adultos Mayores es el primer paso para avanzar en la construcción de una política de Estado para atender el reto del envejecimiento.“Vendrán muchas más acciones. El objetivo del Gobierno Federal es construir una política de Estado para atender el reto del envejecimiento y evitar a toda costa que sea un fenómeno de exclusión y vulnerabilidad”, sostuvo la Secretaria Robles Berlanga
En su intervención, la beneficiaria del Programa Pensión para Adultos Mayores, Micaela Briseño, aseguró que “la pensión constituye un reconocimiento y ayuda fundamental para satisfacer las necesidades de quienes ya no pueden tener un empleo, de quienes dedicaron toda la vida a sacar adelante a sus hijos y sus familias”, y confió en que el México de los próximos años será más amable con quienes más lo necesitan.