Por Ing. Samuel Maldonado Bautista      

Fueron poco a poco cayendo en manos de particulares, mismos  que estrechamente estaban asociados con la mafia del poder político, hasta lograr que  la primera y más importante empresa nacional, misma que  había sido recuperada a la Nación por el General Lázaro  Cárdenas del Rio, durante su mandato Presidencial, en el 18 de marzo del año de 1938 decretó la expropiación petrolera recuperando para el país, prácticamene su independencia.

 

Lo que eran  hasta antes de  la fecha señalada, empresas de extranjeros,  a partir de la expropiación petrolera, Pemex  tenía como símbolo a un Charro, vestido este de verde, chaparrito,  mismo que tenía las piernas deformadas debido a la costumbre de estar montado a caballo durante muchas horas diarias; la fotografía del “charro” era el símbolo de la empresa recuperada por el General Lázaro  Cárdenas del Rio.

Como el lector seguramente lo conoce, pasaron muchos años en los que el país tenía un crecimiento adecuado, positivo, pero  que cambió de dirección y se fue en picada cuando al poder político llegaron los neoliberales extra ultraderechistas  y que les importó un comino desmantelarla hasta prácticamente entregar los ”veneros del diablo” y las refinerías a empresas internacionales asociadas con mexicanos sin escrúpulos, no importándoles el daño que ocasionaban a  país en lo general.

Como consecuencia de esos destrozos preconcebidos, las refinerías del Estado Mexicano quedaron paralizadas unas y desmanteladas otras y las petroquímicas desmanteladas igual, unas vendidas y otras prácticamente regaladas a particulares.  

Como datos importantes de lo que significaba Petróleos Mexicanos para el país, cabe señalar que esa riqueza petrolera era ambicionada por los vecinos al Norte de nuestra frontera y afortunadamente la idea de apoderarse del petróleo mexicanos se detuvo por efecto de la segunda Guerra Mundial. mundial.

Cabe indicar que las empresas extranjeras, inconformes, como la Standar Oil (USA) y la petrolera holandesa  Royal Duch, mismas que conocían con profundidad la gran riqueza petrolera de la nación, por lo que urdieron un ataque “de dos supuestos submarinos alemanes” y ordenaros bombardear  los buque tanques propiedad de Petróleos mexicanos, denominados uno, el “Faja de Oro” y, el otro,  “Potrero del llano”. Si no estoy equivocado, las  poblaciones de Amatlán,  y Las choapas, en el Estado de Veracruz  fueron también atacadas.

Tanto Petróleos Mexicanos, como la Comisión Federal de Electricidad, más las industrias petroquímicas y azucareras, casi desaparecieron  del mapa del país; afortunadamente, aún cuando los ejercicios de los gobiernos neoliberales  dejaron tiradas todas estas empresas, quedaron las bases  suficientes para reconstruirlas y e esta etapa de Regeneración, esperamos que poco a poco, vayan nuevamente a expandir las industrias nacionales como PEMEX  y CFE , mismas que han sido sustento del país.

Durante muchos años, el Petróleo o chapopote, fueron explotados por compañías extranjeras, sin importar los daños ecológicos que pudieran presentarse. Finalmente, los gobiernos neoliberales casi terminaron entregando todo a capital extranjero  y no será fácil para el gobierno actual, la reconstrucción no solamente de la  petrolera nacional sino de Comisión Federal y otras muchas industrias que fueron prácticamente regaladas a capitales particulares asociados con extranjeros.