SINGULARIDADES. 

Por Arturo Nieto y Morales

Puebla, Pue.-INEXPERIENCIA E INCAPACIDAD EN LA ELECCIÓN DE JUNTAS AUXILIARES. –

Protagonistas de la jornada del 27 de enero piden cambios en la administración municipal. Factores como los señalados, se conjugaron en la elección fallida desarrollada en algunas de las 17 juntas auxiliares, correspondientes al municipio de Puebla, en las cuales, se registraron irregularidades de todo tipo, que se dejaron pasar por la comisión plebiscitaria de la administración de la Alcaldesa, Claudia Rivera Vivanco y por el Secretario de Gobernación Municipal René Sánchez Galindo con los resultados ahora conocidos, que obliga a la exigencia de los pobladores para que se repita el proceso de votación, que por cierto en algunos lugares no corresponde a los usos y costumbres.

 

Como suele suceder, después de la elección, brotaron las denuncias, acusaciones y recomendaciones para que Claudia Rivera, haga cambios en su administración, porque se quieren justificar los errores con un supuesto sabotaje, complot o como quiera llamársele cuando el origen del problemas es otro, aunado a una mala información sobre las condiciones políticas y sociales que prevalecen en las juntas auxiliares donde los cotos de poder son familiares o de grupos que se amparan con colores partidistas y las condiciones favorables a sus intereses en razón de quien gobierne tanto en la administración estatal como en la municipal.

Finalmente, los habitantes de las mismas, militan o simpatizan con algún partido político. Se dice en los discursos, que el municipio es el primer eslabón que las autoridades deben tomar en cuenta para un acercamiento, el más inmediato, con el pueblo, pero las juntas auxiliares representan el primer paso porque ahí conviven los núcleos familiares que se convierten si no en un factor determinante, si en importante influencia, en este caso, y en estos momentos, para lo que se viene con motivo de la elección extraordinaria a gobernador.

En las circunstancias coyunturales que vive Puebla, el gobierno municipal por su relación con Morena, queda mal parado. Y es que no es lo mismo ser un activista político que ser capaz de ayudar al buen camino de una instancia de gobierno. Al menos es lo que ha trascendido entre todo el vocerío de las juntas auxiliares que cuestionan de esta manera, el desempeño de funcionarios que ayudan a la Alcaldesa Claudia Rivera Vivanco. Así las cosas, ya es tiempo de que se obligue a los partidos a no intervenir en este tipo de elecciones o de plano se les permita, porque en este tipo de procesos hay simulación, campañas adelantadas, compra de votos, violencia, quema y robo de boletas, olvido de usos y costumbres y no hay freno para los topes de gastos de campaña, entre otras muchas cosas.

Esto sería parte de lo malo, lo bueno es que para cualquier gobierno municipal, la elección de sus juntas auxiliares ya no será de su competencia porque la bronca la dejarán al gobierno que los sustituya de acuerdo a los resultados de las elecciones a desarrollar dentro de tres años.