Monterrey, Nuevo León.-Se reúnen secretarios agropecuarios de diversos estados de los tres países para incrementar productividad y competitividad en América del Norte.

 

La globalización implica retos que debemos vencer y la mejor manera de hacerlo es lograr acuerdos entre México, Estados Unidos y Canadá, para trabajar en conjunto a fin de consolidar a América del Norte como la región más fuerte y competitiva del mundo en materia agroalimentaria.

Así lo expresó el subsecretario de Agricultura de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Jorge Zertuche, durante la inauguración de la 27 Reunión del Acuerdo Agropecuario Trinacional.

En representación del titular de la SAGARPA, Baltazar Hinojosa Ochoa, el funcionario federal invitó a los participantes a “ponernos de acuerdo para lograr el desarrollo sostenible de las comunidades rurales de los tres países”, alcanzar la agenda de prosperidad rural y lograr la meta de Hambre Cero, establecida por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Resaltó la presencia de los secretarios agropecuarios de los estados y provincias de América del Norte, pues son las instancias más cercanas a la gente del campo y el objetivo es trabajar conjuntamente en beneficio de los productores agropecuarios y los consumidores de los tres países.

Recordó que este foro nació al amparo del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), concretado recientemente como Acuerdo Comercial México- Estados Unidos-Canadá (USMCA) y que para México ha sido benéfico.

Cuando inició este Tratado, dijo, nuestro país exportaba anualmente cinco millones de dólares en mercancías agropecuarias, en 2017 llegamos a 32 mil millones de dólares y se prevé que 2018 cierre con una exportación de productos agroalimentarios superior a 35 mil millones de dólares.

Otro caso de éxito, recordó, es la producción de frutillas, que en cinco años se duplicó, pues pasó de 500 mil a un millón de toneladas al año.

Esta reunión, mencionó, es para fortalecer al sector agroalimentario que es estratégico en el desarrollo de los países.

En su turno, el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz, informó sobre las acciones que llevan a cabo de manera coordinada las diferentes instancias de sanidad e inocuidad de los tres países, para proteger la producción y preservar el estatus sanitario de la región.

Se refirió a los acuerdos que han sostenido para elevar los niveles de vigilancia epidemiológica y de inspección en los puertos, aeropuertos y fronteras de los tres países para prevenir la entrada de Peste Porcina Africana a la región de América del Norte.

Por su parte el coordinador general de Asuntos Internacionales de la SAGARPA, Raúl Urteaga Trani, comentó que este evento es importante para resolver temas de la agenda agroalimentaria de América el Norte, establecer mecanismos para fortalecer la cooperación y alcanzar mayores niveles de productividad y competitividad.

Resaltó los mecanismos de colaboración como los que existen en la frontera entre México y Estados Unidos, a través de instituciones como el SENASICA con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP), el Servicio de Inspección y Sanidad Animal y Vegetal de ese país (APHIS), el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), que son determinantes para agilizar el comercio seguro de alimentos.

En la inauguración, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón dijo que el encuentro permitirá a los expertos definir el futuro de la gente que trabaja en el campo con mejores condiciones de vida, invitó a los presentes a atreverse a innovar, “no quedarnos en el escenario de las culturas del pasado, a ser más atrevidos en la productividad y el comercio”.

Cabe recordar que en el foro participan funcionarios Agrícolas, estatales y provinciales de Canadá, Estados Unidos y México, con el objetivo de fomentar un mayor entendimiento entre vecinos, así como acciones concertadas para hacer frente a los riesgos futuros y las oportunidades de crecimiento del sector agrícola.

El Acuerdo Agropecuario Trinacional, es un encuentro que se celebra anualmente entre funcionarios del sector agrícola de Canadá, México y Estados Unidos. Los líderes agrícolas se reúnen para tratar prioridades importantes en materia de comercio y desarrollo, con el objetivo fijo de fomentar un mayor entendimiento entre los tres países.

En el lugar se discuten temas como: fuerza de trabajo y tema laboral; inocuidad agroalimentaria; acceso a mercados lácteos; regulaciones y equivalencias orgánicas y extensión agropecuaria, además se busca establecer una propuesta de plan de trabajo 2018 - 2019.

Encabezaron la reunión el presidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA) Rodrigo Riestra; el secretario de Agricultura de Nuevo México, Estados Unidos, Jeff Wite y el ministro de Agricultura de Manitoba, Canadá, Ralph Eichler, entre otras personalidades.