Puebla, Puebla.- El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto y el gobernador Tony Gali inauguraron el 15 Foro Global Agroalimentario 2018, "Agricultura 4.0: la revolución del sector", que se realiza por tercera ocasión consecutiva en el estado, con especialistas de talla internacional y participantes de 20 entidades federativas y 17 países de tres continentes. 

 

El Presidente Enrique Peña Nieto destacó la relación cordial y la colaboración que Tony Gali mantiene con el gobierno federal. 

Señaló que este foro es una oportunidad para realizar un balance de los logros de la política pública que ejecuta la federación, gracias a la colaboración de los integrantes del sector agroalimentario del país. 

Recordó que en su administración se establecieron cuatro ejes primordiales: aumentar la participación de productos mexicanos en el consumo nacional, elevar la tasa de crecimiento de la producción agropecuaria y pesquera, lograr una balanza comercial agroalimentaria superavitaria y modernizar e incrementar la superficie de riego.

Subrayó que este espacio permite reflexionar sobre la negociación del acuerdo entre México, Estados Unidos y Canadá que tuvo resultados positivos como sostener el libre comercio y el acceso preferencial para los bienes agrícolas, retirar la propuesta de estacionalidad que buscaba impedir la exportación de alimentos mexicanos durante algunas épocas del año y fortalecer el capítulo de medidas y filtros sanitarios. 

Asimismo, enfatizó que durante su sexenio las exportaciones en este rubro han registrado un monto superior a los 160 mil millones de dólares y señaló que los productos mexicanos llegan a más de 160 destinos. Además, informó que de 2012 al 2017 las ventas a los socios comerciales aumentaron más del 40 por ciento y para América del Norte crecieron casi 60 por ciento. 

Tony Gali comentó que la edición de este año abordará las perspectivas del ámbito agroalimentario de cara al futuro, la generación de una producción alimentaria eficiente y competitiva; los efectos de la revolución digital y automatización en la agricultura; así como el comercio de alimentos y las cadenas de suministro en agronegocios.

Agradeció al Presidente Enrique Peña Nieto por impulsar la productividad y competitividad de este sector, que ha permitido en los últimos cinco años un crecimiento promedio del 3 por ciento anual en el Producto Interno Bruto (PIB), mientras que en el primer semestre de 2018 aumentó el 3.6 por ciento. 

Aseguró que Puebla es referente nacional y ejemplo de buenas prácticas, debido a que registró un incremento en las exportaciones de la industria alimentaria del 473 por ciento, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). 

Dijo que en 2017 el estado se colocó en la segunda posición como la entidad que más aportó al PIB agropecuario y reportó un progreso trimestral de 9.6 por ciento, diez veces más que la media nacional. Mencionó que Puebla logró la cobertura universal en aseguramiento total de la superficie agrícola, ante contingencias climatológicas. 

El Presidente del Consejo Nacional Agroalimentario (CNA), Bosco de la Vega Valladolid, detalló que en este encuentro, que es el más importante en su categoría a nivel mundial, se analizarán los procesos de elaboración de los alimentos en el mundo y se expondrán los avances tecnológicos, a fin de compartir experiencias exitosas.

Posteriormente, el Presidente de la República y el titular del Ejecutivo, realizaron un recorrido por la exposición agroindustrial, donde los asistentes podrán intercambiar ideas, hacer negocios, así como degustar y conocer los productos del campo nacional.

En el acto estuvieron presentes la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles; el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Baltazar Hinojosa; el diputado federal, Eraclio Rodríguez y el titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales, Gerardo Gutiérrez.

También el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón; el Presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, Oswaldo Cházaro; el Presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Ismael Hernández y el Secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT), Rodrigo Riestra, entre otros invitados especiales.