MIXTECA

Nuestra  población en lugar de aumentar ha disminuido, todo es consecuencia de la migración, en nuestro municipio enclavado en la Mixteca  poblana, la mayor parte de la gente joven,  hombres y mujeres emigran hacia los  Estado Unidos, afirmó Aurelio  Rojas  Martínez, Presidente  municipal de Zacapala. Indicó que actualmente Zacapala  tiene  4 mil  500 personas   como habitantes, hace   10 años cuando  fui presidente, indicó,  municipal teníamos  7 mil habitantes, esto habla de que los jóvenes se han ido del municipio.

Indicó que  ha traído como consecuencia que desde el 2010  los recursos del municipios recursos  hayan disminuido, el primer año  nos dieron  7  millones de pesos, en el  siguiente año nos descontaron  3 millones, nos dicen en el gobierno estatal que esto es consecuencia de la disminución de habitantes porque los recursos se entregan con base al índice poblacional de  los municipios, afirmó.

Esto nos preocupa, agregó, nuestro  municipio es de muchas carencias, no sé si es por motivos  políticos  nos  den menos recursos en comparación con otros  municipios que tienen igual población.
Afirmó que los recursos federales que llegan  al municipio como   Oportunidades tienen  tintes  políticos, a pesar de que se dice que los programas deben dar   indistintamente  a todos,  no se da en los  municipios, los delegados llegan a tener inclinaciones hacia  determinado partido, comentó.
Respecto a la situación del campo afirmó que el problema  más grave es la escasez de  agua lo que ocasiona la pérdida de cultivos y el abandono de parcelas.
Nosotros, destacó, no podemos aportar para los programas federales y estatales al campo, nuestros pocos recursos los aplicamos en obras prioritarias como agua potable, aulas.
Rojas Martínez demandó apoyos federales y estatales para la construcción de una presa en el río Jamilpa, tenemos la concesión, informó, hemos hecho las gestiones necesarias pero no hemos tenido éxito, la presa sería detonante  para la región en donde la agricultura es la mayor actividad.
Respecto a la próxima elección expresó: “hemos seguido  la  política de  no involucrarnos  en asuntos  de la siguiente elección, estamos conscientes de que la gente conoce a los aspirantes a la presidencia  municipal, vamos a dejar que la gente decida y vamos a apoyar a  la persona que llegue, lo que  ha fallado en los municipios es la continuidad, no hay seguimiento de obras, no hay planes de trabajo definidos”.
Afirmó que ve  muy  bien el  gobierno de Peña Nieto, es una persona conocedora de la situación del campo, creo que vienen buenos tiempo para el sector, esperamos que nos apoye en el incremento de los recursos para los  habitantes sobre  todo para los habitantes de la zonas marginadas  para que vayan resolviendo sus necesidades, concluyó.