FRENTE FRÍO 21La Secretaría General de Gobierno (SGG), a través de la Dirección General de Protección Civil Estatal, informa que esta mañana se registró en el Valle de Puebla la temperatura más baja en lo que va de la temporada invernal. Los termómetros se ubicaron en  2°C, con la llegada del frente frío número 21. De acuerdo con reportes de las 8 coordinaciones regionales de Protección Civil, durante la madrugada de este día se sintieron temperaturas mínimas de 14° C en la región de Izúcar de Matamoros; 12°C en la de Tehuacán; 8°C en Teziutlán y Huauchinango; 7°C en la coordinación de Zacatlán; 10°C en Ciudad Serdán y Cuetzalan, y de 11°C en la zona de Cholula.
Cabe señalar que la temporada invernal comenzó oficialmente el 1 de octubre de 2012 y concluirá a principios de marzo del presente año. Hasta el momento, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) prevé que se presenten 44 frentes fríos en esta época.
Considerando datos históricos, en el estado las temperaturas más bajas se registrarán en los municipios que comprenden la Sierra Norte, entre los que destacan Chignahuapan, Zacatlán, Huauchinango y Tlaola; así como en las regiones de Acajete, Libres, Oriental, El Seco, Ciudad Serdán, Esperanza y Tlachichuca.
Protección Civil del Estado ya tiene identificados 898 inmuebles para ser habilitados como refugios temporales, en caso de ser necesario, en distintas zonas de la entidad.
Además, con el objetivo de mantener y reforzar las medidas de seguridad  para evitar problemáticas relacionadas con la salud e integridad física de los ciudadanos, esta dependencia emite las siguientes recomendaciones durante esta temporada invernal:
- Estar atento a la información meteorológica emitida por las autoridades correspondientes, así como indicar la localización de  personas  en situación de calle, niños y personas de la tercera edad.
-Usar ropa abrigadora, comer frutas y  verduras ricas en  vitaminas A y C, grasas y dulces, con la finalidad de resistir las bajas temperaturas, además de cubrir boca y nariz al exponerse al frío.
-Durante este periodo  procure  estar resguardado en lugares cálidos y salir únicamente si es necesario; no utilice vendajes apretados para que la sangre fluya adecuadamente y  permanezca bien abrigado durante la noche.
-En caso de utilizar leña, gas u otros combustibles alternativos, abastézcase previendo que  las condiciones climáticas podrían impedirle salir.
-Si usa calentadores eléctricos, hornillas o braseros evite dejarlos toda la noche, sólo caliente las habitaciones e inmediatamente apague o desconecte. De igual manera, aleje a los menores para evitar un accidente. En el caso de las hornillas y braseros, asegúrese de que siempre haya ventilación adecuada y apagarlos al dormir.
-Si está fuera de su hogar por tiempo prolongado, apague cualquiera de estos medios generadores de calor anteponiéndose a  cualquier incidente.
-Atienda cualquier enfermedad de tipo respiratoria o cardiaca consultando oportunamente a su médico, o bien, acuda a su centro de salud.
-La Secretaría General de Gobierno, encabezada por Fernando Manzanilla Prieto, reitera su compromiso por lograr el bienestar común de los poblanos, fomentando la prevención y autoprotección, a través de la participación social.