En Zapotitlán de Méndez se constituyo el “Frente de Pueblos en Contra de Mega proyectos”, el objetivo es defender los recursos minerales en las comunidades y evitar que empresas transnacionales se apoderen de los mismos mediante concesiones que les otorga el gobierno federal como es el caso de Tulcingo de Valle, afirmó Gerardo Pérez Muñoz, integrante del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua.

Informó que en Puebla el gobierno federal ha autorizado 312 concesiones a empresas para la explotación de recursos en la Sierra Norte y otras regiones, lo que impactará negativamente en el medio ambiente, así como despojo y desplazamiento de comunidades.

Opinó que debe haber información previa y sin engaños, para que los afectados decidan qué hacer y no sean despojados por medio de una expropiación o una venta forzosa y fraudulenta.

Indicó que a partir de la reforma salinista al Artículo 27 Constitucional, se permite el establecimiento a dichas empresas, las cuales violan el artículo sexto del convenio 169 de la organización Internacional del Trabajo.

Expuso que el Gobierno Federal no sólo ha otorgado concesiones a la Minera Frisco para establecerse en Tétela de Ocampo, sino también a otras empresas establecidas o por establecerse en Tulcingo del Valle, Coxcatlan y muchos de los 217 municipios de nuestro Estado.

Explicó que existen documentos oficiales en donde sólo de enero a la fecha el Ejecutivo Federal otorgó más de 312 concesiones a diferentes empresas para extracción y explotación de recursos minerales, hidroeléctricos y otros, lo que producirá en la Sierra Norte poblana y en otras zonas al menos 500 mil desplazados, los cuales se dedican actualmente a la explotación agropecuaria y forestal.

Aseguró que ya están trabajando en el interior del Estado otras empresas como Alma del Mineral, establecida en 88 mil hectáreas de Ixtacamatitlan que es una zona arqueológica; Minera Gavilán y Minera Zapata que ya trabajan en Ixtacamatitlan, Libres, Zautla, Tlacuilotepec y Xicotepec de Juárez; Oro East Mining, que extrae Antimonio en Tulcingo del Valle y el Grupo Minero México.

A estas concesiones, dijo, se les suman otras a empresas chinas, las que investigarán en la Sierra Norte de Puebla la existencia de una zona de las llamadas “Tierras raras”; que se utilizan para fabricar armamento, rayos láser que utilizan las fuerzas armadas; pantallas del Smartfone, (teléfono Inteligente) pantallas de computadora y televisión, etc.

Consideró que por eso es muy peligroso que se establezcan estas empresas en territorio poblano, ya que contaminan el ecosistema de la zona donde se establecen.

Explicó que algunos de los metales que existen en estas tierras raras son el escandio, litio, europio, gadolinio, terbio, disprosio, holmio, terbio, tulio, terbio entre otros, y son sumamente cotizados porque se utilizan para elaborar turbinas que utilizan la supuesta energía verde, energía eólica; se utilizan también para la elaboración de baterías para los autos híbridos que van a salir, o eléctricos; para paneles solares.

Aseguró que éstos proyectos para establecer este tipo de empresas se inscriben en el marco del “Plan Puebla Panamá”, ya que México está considerado como uno de los 12 países que tienen una mayor biodiversidad, como Australia, China, Brasil, Ecuador, Estados Unidos, India, Indonesia, Madagascar, Perú, República del Congo y Colombia; y por eso le conviene a Estados Unidos Canadá y otros países desarrollados, establecer sus empresas en México; Puebla es el sexto Estado del país con mayor diversidad biológica, ya que no solo las empresas vienen por el oro amarillo, otros minerales o el aire, sino por el oro azul que es el agua.