-La Secretaría de Cultura de Puebla y la BUAP presentan la exposición "Pablo Picasso. Cerámica - Carlos Luna. Pintura"

-A partir del 18 de agosto los poblanos y los visitantes nacionales y extranjeros tendrán la oportunidad de admirar a dos artistas consagrados

El secretario de Cultura del Gobierno del Estado acompañado del rector de la Universidad Autónoma de Puebla, ofrecieron una rueda de prensa a través de la cual invitaron a la sociedad en general a que asista al complejo Cultural Universitario, lugar en el que se exhibe a partir del 18 de agosto la exposición internacional "Pablo Picasso Cerámica - Carlos Luna Pintura".

Para la Secretaría de Cultura, después de más de un año de gestiones con The Museum of Art | Fort Lauderdale, Florida, Puebla será sede de una exposición que quedará inscrita en los anales culturales del estado. La muestra ha sido posible gracias al esfuerzo interinstitucional del Gobierno del Estado a través de dicha dependencia y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, quien acogerá la exposición en uno de los espacios culturales más importantes de la ciudad: el Complejo Cultural Universitario.

Para el montaje, el equipo interdisciplinario de la Dirección de Museos de la Secretaría de Cultura adecuó el proyecto museográfico previamente elaborado para recibir la exposición en el Museo de Arte San Pedro. Replantear una exposición que ha sido concebida y curada para una superficie de casi 700 metros cuadrados a otra de 480 no es una tarea sencilla, explicó el jefe de Museografía de la Dirección de Museos de la Secretaría de Cultura del Estado. Debido a que la Galería del CCU

carecía de las características que The Museum of Art | Fort Lauderdale pedía para autorizar el cambio de sede, la Dirección de Museos tuvo que coordinarse con las autoridades del CCU-BUAP con el fin de solventar sus peticiones referentes a la infraestructura y equipamiento del espacio: equipos de montaje, luminarias especializadas, sistemas de seguridad, equipos de medición de condiciones ambientales y materiales especializados de montaje museográfico. Gracias a la asesoría de la Secretaría de Cultura y al compromiso de la BUAP, se crearon las condiciones óptimas de exhibición apegadas a los más altos estándares internacionales en materia de museos, destacó el director de Museos de la Secretaría de Cultura. Agregó que el proceso incluyó la conceptualización y diseño de la ruta de montaje, el recorrido del visitante, el mobiliario museográfico y el proyecto luminotécnico para la Galería del Complejo Cultural Universitario.

Por su parte, la subdirectora de Museos de la Secretaría de Cultura, destacó el papel fundamental que tienen las gestiones administrativas y jurídicas en una exposición de la trascendencia de Picasso-Luna; un embalaje adecuado para el traslado internacional de las obras y su aseguramiento, trámites aduanales, dictámenes de conservación, contenidos temáticos, materiales de vitrinas, soportes de obra hasta generalidades de la infraestructura museográfica del espacio que albergará la colección. Todo el montaje debe sustentarse con base en documentos jurídicos y administrativos específicos. Explicó que los requerimientos en este sentido son exhaustivos y necesarios para dar certeza a las instituciones participantes: The Museum of Art | Fort Lauderdale, la Secretaría de Cultura, la BUAP y Carlos Luna Inc.

A partir del 18 de agosto los poblanos y los visitantes nacionales y extranjeros tendrán la oportunidad de admirar a dos artistas consagrados: el español Pablo Ruiz Picasso y el cubano Carlos Luna. La obra del artista español Pablo Ruiz Picasso que se observará en la exposición es de gran importancia para la historia del arte mundial. Si bien la fase de ceramista del artista no es la más conocida, fue una etapa fundamental en su desarrollo artístico. Picasso incursionó de lleno en este ámbito en 1947 rememorando su debilidad hacia las esculturas de culturas africanas. De ahí que el maestro retomara la estética mágica y surrealista de estas figurillas para su trabajo como ceramista.

Si bien Picasso es una artista reconocido por su trabajo cubista, su incursión en la cerámica con tendencias surrealistas, habla de la universalidad del arte y de la veracidad de la premisa de que los artistas plásticos acostumbran retomar modelos anteriores que interpretan y adecuan a su propia propuesta plástica. Por lo anterior, la presencia de Picasso por primera vez en la ciudad de Puebla, redundará en un gran impacto social en beneficio de visitantes locales, nacionales y extranjeros que sin tener oportunidad de apreciar las obras de Picasso en el exterior, podrán acercarse a su trabajo en un recinto poblano.

Por otro lado, Carlos Luna, artista nacido en 1969 en Pinar del Río, Cuba, es un creador de la nueva generación que cuenta ya con una amplia trayectoria en el mundo de la plástica por su propuesta colorida, atractiva y autobiográfica. Se trata de un artista espontáneo e innato que a lo largo de su vida, consciente de la necesidad de actualización, ha cultivado y perfeccionado su técnica.

Desde 1980 y hasta 1991, año en que deja Cuba, Carlos Luna estudia en diversas escuelas e institutos de arte en la Habana y Pinar del Río. En 1991 deja su país para residir en la ciudad de Puebla. Sus años en esta tierra le dejaron una huella muy profunda en su obra que se observa en la definición de aspectos culturales mexicanos mezclados con claras referencias afrocubanas: detalles autobiográficos, espacio mitológico, reinterpretación de la naturaleza a través del lenguaje primitivo, aspectos recurrentes en la obra de Carlos Luna.

Para obtener mayores informes, se puede llamar a los teléfonos 229-55-00 ext. 2511 y 2516 o consultar la dirección electrónica: www.complejocultural.buap.mx.

Otra manifestación del Talento de Picasso