-Realizan ruta gastronómica "Aromas y Sabores de México"

PUEBLA, Pue.- Como parte de la riqueza culinaria que tiene Puebla y por ser considerada como pieza importante dentro de la gastronomía mexicana, el estado fue el principal anfitrión de los cinco que comprende la Ruta Gastronómica "Aromas y Sabores de México", la cual tiene como objetivo promocionar los destinos culturales de México, a través de las tradiciones y gastronomía de cada región, generando una derrama económica hacia el sector turístico y productivo de nuestro país.

Durante el fin de semana más de 80 extranjeros entre chefs, tours operadores y medios de comunicación de países como Alemania, España, Canadá, Estados Unidos y del interior de la República Mexicana degustaron de platillos típicos y tradicionales de municipios de Puebla.

Las personalidades que nos visitaron del arte culinario, de prensa, radio y televisión iniciaron su ruta gastronómica en Zacatlán de las Manzanas, en donde degustaron jugo de fruta natural, huevo en salsa roja y en salsa chipotle, pan de queso y tlacoyos.

Posteriormente del recorrido por las casas tradicionales de Zacatlán y su tradicional Feria de la Manzana en su edición LXIX, se realizó la degustación de los vinos y el recorrido por huertas frutales, pues es donde se cultivan la pera, manzana y durazno -frutos que se utilizan para la elaboración del Chile en Nogada, platillo barroco que data de la época de Agustín Iturbide-.

Al final de la ruta que se hizo en Puebla visitaron el municipio de Xicotepec de Juárez, en donde fueron recibidos calurosamente por las autoridades del lugar, con una muestra gastronómica consistente en tamales en hoja de papatla, de frijol con cilantro de pascal y calabacitas, además carnitas, molotes, enfrijoladas, entre otros suculentos platillos.

En este marco, los extranjeros y mexicanos percibieron los aromas y sabores del lugar. Asimismo tuvieron la oportunidad de admirar la creatividad de los artesanos y agricultores de la Sierra Norte.

De igual manera, se llevó a cabo el tradicional ritual prehispánico espiritual, el cual se usa en los agricultores para atraer las lluvias y siembras prosperas en los meses de junio, julio y agosto.

Culminando así su recorrido por el interior del estado, en donde el presidente de Zacatlán, Raúl de la Llata Mier manifestó su interés por recibir el nombramiento de "Pueblo Mágico" por sus bellezas naturales como la Barranca de los Jilgueros, su centro histórico, su artesanía y su industria relojera.

Estos 80 visitantes retornarán a Puebla -después de ir a Veracruz y Tlaxcala-, para conocer las artes culinarias del municipio de San Martín Texmelucan, San Andrés Cholula, Atlixco y Puebla capital, por lo que del 21 al 23 de agosto culminará su estancia por la entidad para seguir la Ruta Gastronómica por Oaxaca y Chiapas.

Cabe recordar que este evento fue organizado por la Chef Patricia Quintana con apoyo del Consejo de Promoción Turística de México, las Secretarías de Turismo de los estados participantes y de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), en el país.

Del 14 de agosto al 01 de septiembre se lleva a cabo esta ruta gastronómica "Aromas y Sabores de México", con recorridos por los majestuosos pueblos ancestrales de nuestro país, en donde se dejarán llevar por la magia cultural, gastronómica y de las mismas raíces mexicanas.

La misión que persigue la ruta es que el mundo conozca los tesoros y memorias de México, a través de su patrimonio cultural y gastronómico, viviendo una experiencia inolvidable en el recorrido por las regiones de nuestro país, visualizando la cultura y degustando los sabores de nuestros ancestros.

Este proyecto se convertirá en el producto gastronómico más importante de México, el cual a mediano plazo podría desarrollarse en otras zonas del país y a su vez podrá comercializarse para los turistas a través de tours operadores.

Puebla como destino turístico Utiliza estrategia innovadora