La medicina alternativa representa para  la sociedad una mejor calidad de vida, disminuyendo los costos de hospitalización y tratamientos, evita pérdida de horas-hombre en la productividad, evita depauperización de la familia por haber tenido que pagar tratamientos de enfermedades crónico-degenerativas y retorna al hombre a una integración en la relación con la naturaleza, afirma la maestra Susana Rivera , directora de la Escuela de Estudios Superiores en Medicinas Alternativas y Complementarias Mashach.

Luego resaltó que a diferencia de otras entidades del país, en Puebla la aplicación de medicina alternativa y complementaria está considerada como parte de las políticas públicas dentro del Plan de Desarrollo Estatal.

 

Y ahora esta primera generación podrá trabajar en los Hospitales Integrales que se han puesto en marcha,  al mismo tiempo que con el respaldo de la  Escuela de Estudios Superiores en Medicinas Alternativas y Complementarias Mashach, los médicos tradicionales y parteras podrán capacitarse y tener un documento oficial que avale sus conocimientos ancestrales, elevando el profesionalismo  de esta práctica médica, al tiempo que esta institución contribuye al rescate de la lengua indígena y la cultura ancestral, además de evitar la pérdida de nuestra identidad.

Reconoció el esfuerzo del gobernador Rafael Moreno Valle por respetar la idiosincrasia ancestral e incorporar los tratamientos de medicina alternativa en hospitales integrales, no obstante la práctica de la medicina ancestral todavía es limitado en el sector salud.        

Susana Rivera, al ser entrevistada sobre la graduación de los primeros médicos alternativos con reconocimiento oficial, dijo que esta es una carrera profesional como cualquier otra ya que para estudiar la Licenciatura en Medicinas Alternativas y Complementarias, o Licenciatura en Cosmiatría se requieren  ingresar con preparatoria terminada, cursar cuatro años de estudio y se otorga Título y Cédula Profesional, clave SEP 21MSU1186D acuerdo de reconocimiento de validez oficial y opinión técnica favorable del CEIFCRHIS.

Indicó que además los 16 egresados de esta primera generación realizarán un año de servicio social, tanto los  12 médicos alternativos y como los 4 cosmiatras que tuvieron una formación académica con los mejores exponentes  a nivel nacional del conocimiento de la medicina alternativa y complementaria.

Estas son dos carreras nuevas en Puebla, únicas a nivel nacional que con el tiempo podrían replicarse en otros estados, dijo.

Es curioso, subrayó, como en México la medicina ancestral está olvidada mientras que en Estados Unidos y Europa se utiliza y aprecia, incluso algunos tratamientos son tan bien o mejor pagados que en la medicina alópata.

Finalizó diciendo que lo más importante para mantener la salud de una persona es que por sí misma  tome la responsabilidad de su bienestar. Desde la medicina alternativa el ser humano es concebido en un perfecto estado de salud, físico, mental y espiritual, es necesario que cada uno tome conciencia que es un ser integral, que no está dividido, a partir de ello se pueden prevenir muchas enfermedades.