Hipólito  Contreras

Producto del desempleo  en Puebla crece  la economía informal. De acuerdo a datos del  INEGI, en la entidad más de 800  mil personas se ubican en la economía informal, ellos  representan el  32 por ciento de la  Población Económicamente Activa.

Con estos  resultados  Puebla es   la quinta entidad con más  población en la economía  informal, sólo después de  Distrito Federal, Estado de  México, Jalisco  y Veracruz

Se destaca en el estudio que el  16.5 por ciento  de la población del estado  presenta situaciones críticas de ocupación,  por los bajos  ingresos que reciben  no cubren  sus necesidades básicas de alimentación, vestido, transporte, vivienda, educación, salud.

 

Señala el INEGI que hasta  el mes  de marzo del presente año  en  Puebla  más de  192  mil personas se ubicaban en el desempleo, más de cien  mil están sin empleo, en el año anterior el estado se concentró el mayor número de trabajadores sin  remuneración junto con Chiapas,  Distrito  Federal,  Veracruz  y Michoacán.

La informalidad  y la subocupación  y el trabajo eventual  sólo se resolverán con actividades productivas formales y darle valor agregado a  los  ingresos  o  productos.

En  Puebla y el  país  la economía informal  ha servido   para combatir el desempleo,  ya que miles de personas  con el autoempleo tratan de  cubrir sus necesidades, es como una válvula de escape al  desempleo.

Destaca  el informa que sin embargo la economía  informal es negativa  para un estado  y país  ya que  no se generan impuestos para   el gobierno, además de que  todas esas personas  jamás podrán pensionarse  ni recibir prestaciones, con  lo que su  futuro  es incierto.