-El saneamiento de Valsequillo incluye más plantas de tratamiento

-Contemplan 7 proyectos para sanear la cuenca del Alto Atoyac

El secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, informó que se contempla la realización de 19 obras y 7 proyectos que permitan continuar el saneamiento del Alto Atoyac y por ende continuar con el rescate de la presa de Valsequillo.

El funcionario detalló que en este programa de ejecución se incluyen obras de alcantarillado, plantas de tratamiento de aguas residuales, mejoramiento y ampliación de los sistemas de agua potable, así como la verificación de su eficiencia.

"Es importante aclarar que estas obras se planean con base en las necesidades de los municipios, que son los que conviven con el problema de la contaminación y si sumamos que la cuenca del Alto Atoyac es una de las más contaminadas a nivel nacional, entonces destacamos la necesidad de prestarle principal atención a este problema" destacó el funcionario.

El secretario destacó que el rescate de la presa de Valsequillo continúa "y vamos por buen camino porque primero tenemos que evitar que se sigan descargando contaminantes a los ríos Zahuapan, Alseseca y Atoyac".

También detalló que las obras se realizarán a través del Programa de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en Zonas Urbanas (APASZU) y el programa para la Construcción y Rehabilitación de Sistemas de Agua Potable y Saneamiento en Zonas Rurales (PROSSAPYS).

Lo anterior se anunció durante la reunión del Subcomité Especial de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del COPLADEP, que se realizó en la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento de Puebla, misma que encabezó el titular de la SEDUOP, acompañado de Manuel Beristaín, delegado en Puebla de la Comisión Nacional del Agua, (CONAGUA).

"La presencia de Manuel Beristáín es importante ya que ellos son los que realizan la supervisión normativa y vigilan que se cumplan las reglas de operación de los programas cuando los recursos, como en este caso, de origen federal", aclaró.

Interés de autoridades por dar solución al problema del Lago de Valsequillo