• La CANACERO expuso al diputado priísta las necesidades del sector

• Acuerdan trabajo conjunto en la revisión de tratados internacionales y régimen arancelario y fiscal

México, DF.- Ante la caída en la actividad de la industria acerera en México, de entre 40 a 50 por ciento, por la crisis económica, urge la implementación de una política industrial y acciones legislativas para recatar el sector, aseguró Alberto Jiménez Merino, diputado electo del PRI, ante miembros de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (CANACERO).

En un encuentro en que los industriales expusieron el diagnóstico del sector, Jiménez Merino se comprometió a impulsar, desde el ámbito de la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados federal, la revisión de los tratados comerciales internacionales, la política arancelaria y fiscal, la operación de las aduanas, la regulación ambiental y el funcionamiento de las cadenas productivas, como parte de una eficaz política industrial, peticiones que hicieron los miembros de la CANACERO.

Al atender la invitación a dialogar con los integrantes de esta cámara, el ex titular de la secretaría de Desarrollo Rural del estado de Puebla pidió a los empresarios trabajar conjuntamente para encontrar las soluciones a los problemas que enfrentan, pues quien tiene el diagnóstico claro, tiene también las mejores propuestas se solución, dijo.

"Una primera petición sería en dónde tenemos que modifica, convencer a nuestros compañeros... en la argumentación es en donde yo siento que está la clave. Ayúdennos a describir el problema y su posible solución y en dónde los niveles de gobierno deberían estar actuando.

"Lo más importante para mí en el ámbito legislativo es tener claridad de los problemas, porque entonces uno también tiene la propuesta de solución y desde el punto de vista legislativo uno tiene la facultad de insertarlo. El que lo conoce mejor es el usuario, el que se ve beneficiado o impactado negativamente", dijo durante la reunión a la que fue convocado como parte de las relaciones cordiales que ha mantenido con los dirigentes y la labor de acercamiento que la cámara realiza con los legisladores electos.

Diagnóstico

En diálogo con los directivos de CANACERO, encabezados en esta reunión por su director general, Octavio Rangel Frausto, Jiménez Merino subrayó la necesidad de establecer plazos para soluciones integrales: "establecer plazos, entre 15 y 20 y una planeación real y más efectiva, para resolver los problemas", que hoy golpean severamente a la industria del hierro y el acero.

De acuerdo con datos de la CANACERO, expuestos en la reunión por Rafael Rubio, presidente de la Comisión de Comercio Exterior de la organización, el impacto de la crisis en la industria acerera ha sido demoledor, pues las ventas han caído entre 40 y 50 por ciento, pues de un volumen de 5 millones de toneladas al año, se ha reducido a apenas tres millones.

Asimismo, Rafael Rubio aseguró que las repercusiones de la crisis económica llevarán de tres a cuatro años para superarse, con la consecuente pérdida de empleos e impacto negativo en la economía nacional, lo que se complica aún más con el reciente anuncio del panorama complicado para 2010, que recién anunció el secretario de Hacienda, Agustín Carstens.
Tan sólo en estados como Puebla, agregó, la industria acerera representa un Producto Interno Bruto (PIB) de 12 mil millones de pesos y una generación de más de 20 mil empleos directos.

En este contexto, relató que la industria enfrenta serios retos en materia de regulación comercial, en donde se enfrentan prácticas desleales a nivel internacional, principalmente de China, que comenzó a desplazar a México en 2003, en el mercado norteamericano, así como la falta de facultades del Poder Legislativo en materia de aranceles, en donde éstas se han cedido al Ejecutivo.

Asimismo, se requiere un desarrollo sustentable de la industria, competitividad interna, a través de revisar los energéticos, autotransporte y seguridad, política fiscal, tecnología y cadenas productivas. En estos temas, coincidieron los miembros de la CANACERO, "hacen falta políticas de mediano y largo plazo en las decisiones".
En los rubros positivos, Rafael Rubio destacó que la industria del acero es la más regulada en material ambiental, pues 95 por ciento de la producción siderúrgica del país está considerado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), como industria limpia.

Ante este panorama, el diputado electo por el distrito 14, con cabecera en Izúcar de Matamoros, Puebla, estableció el compromiso de trabajar conjuntamente con la CANACERO, a través su Comisión de Enlace Legislativo, encabezada por Jesús Flores, que en los próximos días continuará su labor de acercamiento con los diputados federales que entrarán en funciones a partir del próximo 1 de septiembre.

Cadenas productivas

Alberto Jiménez Merino, también ex rector de la Universidad Autónoma de Chapingo, relató que hay similitudes entre los problemas que enfrenta la industria acerera y la situación agro mexicano, que "pudo encontrar mejores resultados, cuando se aplicó una política de cadenas productivas, en cuento al fortalecimiento del sector".
Tanto la CANACERO, como Jiménez Merino, coincidieron en que se requieren precisamente acciones similares, impulsadas desde el Poder Legislativo

El diputado priísta dijo que en el agro mexicano, hay también oportunidades de inversión y desarrollo para el sector acerero, a través de la fabricación de insumos para invernaderos, la tecnificación de corrales, sistemas de riego, agua potable, así como la ganadería y la acuacultura.

Jiménez Merino escucha propuestas de miembros de la CANACERO