cemefiHipólito Contreras

En México, de acuerdo a datos del INEGI hay alrededor de 30  mil organizaciones civiles o ciudadanas, de las cuales más de 22 mil tienen registro oficial en la Secretaría de Hacienda,  en  Puebla son más de 700.

Jorge Villalobos, presidente del Centro Mexicano para la Filantropía, indicó que este conjunto de organizaciones ciudadanas trabajan por el bien  público, en Puebla el  número d  e organizaciones registradas son unas  750, de las cuales sólo 164 pueden dar recibos deducibles de impuestos.

 

Indicó que en el Centro Mexicano para la  Filantropía es una organización privada, sin fines de lucro, que promueve la participación ciudadana tiene  más de mil miembros, en Puebla  hay  21 organizaciones afiliadas.

Hemos  venido trabajando, dijo, para ayudar que se vinculen las organizaciones con las empresas, que juntos  trabajen en beneficio de todos, para eso se crearon los  indicadores de institucionalidad  y transparencia, en Puebla existen cinco organizaciones que tienen estos indicadores,  los indicadores sirven para que  cada organización  pueda saber cómo está en sus formalización institucional y que puedan mejorar su desempeño.

Informó que desde hace  año y medio  trabajan con   el  Movimiento Activo de  Jóvenes Comprometidos por la  Calidad (MAJOCCA) para que las organizaciones y fundaciones de la sociedad  civil de Puebla se sumen a este proceso, revisen si tienen su acta constitutiva legalmente registrada y cumplan con todos  lo que la ley señala como tener un consejo directivo o patronato, las instituciones  no pueden vivir nada más de los donativos, el objetivo es que las organizaciones se sumen a este proceso de profesionalización que les permita avanzar en su trabajo.

Expuso que las organizaciones civiles   trabajan en distintos temas, la salud, educación, medio ambiente, personas con discapacidad, derechos humanos, son determinantes para la buena marcha de cualquier sociedad, lo que se requiere, afirmó, es que la sociedad esté más organizada,  existan gobierno buenos y fuertes, que haya sociedades  bien organizadas.

Cuando los ciudadanos nos organizamos en todos los temas de bien público y podemos trabajar en conjunto con los gobiernos y las empresas para llevar adelante causas estanos logrando nuevas soluciones y resolviendo problemas, apuntó.