ejidos-sin-jovenesHipólito  Contreras

De los 31  mil  500  ejidos del  país los  jóvenes  ya no se están incorporando a las actividades  agropecuarias, están emigrando a las grandes ciudades y a Estados  Unidos, las  importaciones alimentarias  superan el  50 por ciento de lo que se consume  cada año, afirmó el agrónomo  y diputado federal  Alberto  Jiménez Merino.

 

Dijo que el cambio climático es uno de los problemas ambientales más  importantes, en el año anterior  generó la pérdida de 4 millones de toneladas de maíz y más de  400 mil toneladas de frijol, asimismo provoca la pérdida de dos  mil 500  kilos de tierra fértil por  hectárea y la pérdida de especies, la baja captura de  productos marinos.

Expuso que todo esto  tiene que llevar a una mejor educación agropecuaria, lo que  genere  una mejor vinculación entre las  universidades y los actores  productivos para incorporar a los grupos  más pobres a los contenidos educativos en  el plan nacional. Informó que en la propuesta presentada en la Cámara de  Diputados sobre la ley  general de educación, se propone que los niños  y  los  jóvenes puedan tener conocimiento mayor de los recursos naturales, que puedan identificar sus talentos  y capacidades para poder desarrollarse personalmente.

Opinó  que es necesario crear centros demostrativos y parcelas escolares  para la seguridad alimentaria y la innovación agropecuaria en donde se enseñe a las  presentes  generaciones la forma de manejar los recursos naturales para producir los alimentos.

Indicó que asimismo es urgente  la creación de nuevas carreras en seguridad alimentaria, energías alternativas, cambio climático  y la formación de profesionista para la producción en condiciones de adversidad.

Se requiere, dijo, una educación agropecuaria que considera la capacitación a distancia y que equilibre la formación  teórica  con la práctica, de tal forma quesean  jóvenes profesionistas más pertinentes porque cada vez más les cuesta encontrar un empleo.

Se estima, destacó, que 3.5  millones de profesionistas están desempleados   o subempleados, pero los que trabajan que son  una proporción de 7 millones ganan en promedio 3 salarios mínimos.