Carlos Aránguez Sánchez, catedrático titular de la Universidad de Granada en España, estuvo en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipa  l (SSPTM) de Puebla para brindar una conferencia sobre el suicidio a la que acudió personal de la referida institución, así como de otras unidades administrativas de la administración capitalina.

Ante personal operativo y administrativo de la SSPTM, integrantes del Sistema DIF Municipal, del Instituto Municipal de las Mujeres y autoridades de juntas auxiliares de la Angelópolis, el docente ibérico refirió las implicaciones legales del suicidio, así como la importancia de estudiar el fenómeno de las autoagresiones desde un punto de vista integral.

Teniendo como sede el auditorio de la Academia Municipal de Policía, Aránguez Sánchez comentó que temas como las relaciones afectivas, la economía y entornos poco estables pueden influir en la decisión de las personas en privarse de la vida; sin embargo, acciones tanto individuales como de políticas públicas pueden evitar la pérdida de vidas humanas.

 

Comentó que las autoridades deben considerar este problema de salud social y establecer medidas de comprensión y entendimiento de la situación que vive la persona potencialmente suicida.

Al referirse a la presencia de suicidios en menores de edad, expuso que en su experiencia pudieran evitarse con un modelo educativo obligatorio desde temprana edad donde los maestros fueran el pilar en la detección de personas que tuvieran tendencias suicidas, para que al avanzar su formación se trate de forma especial la parte afectiva que permita su valoración como ser humano.

Finalmente, destacó que aun cuando México no es un país con la situación del suicidio en altos números como algunos países asiáticos, es importante que se pueda reorientar la educación y valorar las situaciones afectivas para crear ciudadanos más seguros en su persona y en su participación en sociedad.

Cabe resaltar que estuvieron presentes en la conferencia “Suicidio desde un enfoque criminógeno” la regidora Alicia Romero Ordaz, presidenta de la Comisión de Grupos Vulnerables en el Honorable Cabildo poblano; Amadeo Lara Terrón, titular de la SSPTM capitalina, así como el cuerpo directivo de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal.