Hipólito  Contreras

La Secretaría de Transportes  platica casis todos los días con los concesionarios del metrobus con el fin de llevar adelante el pedido de las unidades con el fin de que el proyecto se inicie en el mes de diciembre como está programado, informó Bernardo Huerta Couttolec, titular de la dependencia.

Explicó que son los mismos concesionarios que prestan el servicio en el corredor, son unas doce  rutas las involucradas, todos, dijo, están convencidos del esquema que se va a operar, el objetivo es que la próxima semana quede constituido y se puedan  hacer  los  pedidos de las  unidades.

Indicó que  hoy se están considerando las rutas urbanas, pero también hay  rutas federales   y suburbanas que también participan en el proyecto, en total suman 40 rutas.

Informó que son unas 200  unidades las que van a salir de circulación, algunos concesionarios tienen dos  o más unidades por lo que se desconoce su número total.

 

Indicó que llegarán unos  40  vehículos para el metrobus, el costo de cada uno es de unos 400 mil dólares, los convencionales entre 150 y 200 mil dólares, la sustitución  implicará   unos 200 millones de pesos.

Las 200 unidades que saldrán podrán irse a otras rutas o bien se trasladarán al interior del estado.

En otro tema   el funcionario informó que está por firmarse el convenio con American Airline  para iniciar el vuelo Puebla-Dallas en el mes de noviembre, ya tenemos, informó, un memorándum de entendimiento con ellos, está en revisión por parte de las áreas legales  de la aerolínea y el gobierno del estado para  que se pueda suscribir, el vuelo será diario.

Expuso que en el caso de las emisiones de ceniza del Popo no ha dañado las operaciones del aeropuerto de Huejotzingo, sabemos, dijo que las aerolíneas ofrecen alternativas para casos cuando se suspendan v vuelos por esa causa, trasladando a los usuarios al aeropuerto de la  Ciudad de México.