Hipólito  Contreras

Luis  Maldonado Venegas,  Secretario  de  Educación Pública,  informó que como está previsto, el 23  y  24  de junio se aplicará el examen a los  maestros, es  falso, dijo, que quienes  no lo aprueben vayan a perder sus plazas,  los maestros disidentes que se oponen a esta evaluación no pasan  de  40, la mayoría  está de acuerdo.

Es deseable,  comentó, que se pueda hacer la evaluación universal de los maestros,  los  disidentes de  la  Coordinadora  dicen que es un esquema punitivo, que quienes  no tengan buenas evaluaciones van a perder  sus plazas, esto es  falso, esto  no posible, iría  contra  los principios constitucionales y legales, no se puede atentar en contra de los derechos laborales adquiridos.

Se trata, dijo, de que sea una evaluación indicativa, que nos dé  un diagnóstico, que sepa cada uno de los maestros qué temas y áreas conviene que refuercen, por esos vemos con simpatía la evaluación universal.

 

Vemos  legítimo, agregó, que la demanda sindical sea  que la autoridad federal defina  cuál va a ser el modelo de evaluación, quiénes lo van a aplicar, qué  elementos a integrar,  evaluación  no sólo quiere decir examen de conocimientos, se evalúa desempeño, preparación, puntualidad, asistencia, son muchos factores, es un tema que  va a resolverse a nivel federal.

Aseguró  que los maestros de Puebla están dispuestos a someterse a este  esquema, sólo quieren información y se  llegue a  un buen acuerdo en términos de fechas

Aclaró que  la evaluación no tiene por qué no efectuarse con motivo de la elección  federal del uno de  julio, no tenemos por qué estar sujetos a las  fechas electorales, la  ley  electoral  no prohíbe   que los maestros  puedan ser  evaluados, afirmó.

En Puebla, dijo, los  temas educativos son  la base, tenemos  un magisterio comprometido que está cumpliendo con su tareas, esto no debe ser factor de conformismo, maestros, alumnos  y padres de  familia y autoridades  tenemos que hacer le mejor esfuerzo para mejorar las condiciones de la educación  y el desempeño.

Indicó que mientras  en algunos  estados existes  grupos disidentes de maestros, en Puebla   es  sólo un pequeño grupo que  se opone  a la evaluación de los maestros, es una burbuja de no más de  40 maestros,  hoy, dijo, estamos trabajando  para cerrar el ciclo escolar.