ceri-inicia-operacionesEl Presidente Municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez y el Gobernador del Estado, Rafael Moreno Valle Rosas atestiguaron el inicio de operaciones del Área de Inteligencia del Centro de Emergencia y Respuesta Inmediata (CERI), del Ayuntamiento de Puebla.

El Gobernador Rafael Moreno Valle subrayó que en seguridad pública no deben existir diferencias ideológicas o partidistas, ya que el tema de seguridad es una causa común que requiere soluciones compartidas entre autoridades y sociedad.

El ejecutivo estatal advirtió que no habrá más turismo o nuevas inversiones y empleos si no se garantiza seguridad a los empresarios, por ello Rafael Moreno Valle reiteró su compromiso para que Puebla sea uno de los estados más seguros del país.

Moreno Valle precisó que en la capital del estado el reto en materia de seguridad es enorme y de ahí la importancia de las nuevas instalaciones del CERI. El mandatario poblano resaltó el trabajo del presidente municipal para concretar este proyecto donde el uso de nuevas tecnologías resulta fundamental para responder con eficacia a las tareas de prevención y combate a los delitos.

En su mensaje, Rivera Pérez mencionó que para fortalecer la seguridad en la ciudad se requiere anticiparse a los hechos delictivos, es por ello que se construyó una área de inteligencia con nueva tecnología, la cual contempla  comunicación de voz y datos, videocámaras  y radiocomunicaciones, esto con una inversión total de 47.5 millones de pesos, lo que permitirá mejorar la seguridad de los poblanos.

Asimismo, el Alcalde poblano precisó que la administración municipal no dejará de invertir en obras que garanticen la seguridad, por otra parte informó que la labor de construir una comunidad segura es tarea de todos los ciudadanos, por ello exhortó a la sociedad a que exija a las autoridades para cuidar y velar por su tranquilidad.

Esta nueva área de inteligencia permitirá la coordinación entre ambos órdenes de gobierno a través de la construcción de dos niveles operativos en el edificio sede para labores de información y estrategia en el combate a la delincuencia.

Actualmente el CERI cuenta  con intercomunicación en todas las instalaciones y base de la Policía Municipal por medio de un sistema de voz y datos, sistema de radio comunicación y sistema de video vigilancia de nueva generación con 170 puntos de monitoreo permanente, escalable a 230 equipos más.

Asimismo está integrado un equipamiento de grabación de voz y registros biométricos, sistema de información o minería de datos que cuenta con archivos de dependencias estatales y municipales bajo el nombre de Plataforma Puebla.

Además de un sistema de localización satelital de todos los vehículos policiales, estatales y municipales que operan en la metrópoli para responder auxilios en menos de 5 minutos.

Posteriormente se iniciará la tercera etapa con el fin de integrar un sistema de radiocomunicación que tenga cobertura total en la zona metropolitana, además del crecimiento a 500 puntos de video vigilancia de nueva generación.

En el evento estuvieron presentes el Secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Amadeo Lara Terrón; Eduardo Vázquez Rossainz, Director del Centro de Emergencia y Respuesta Inmediata (CERI); el Secretario de Seguridad Pública Estatal, Ardelio Vargas Fosado; el Procurador de Justicia, Víctor Carrancá Bourget; el Diputado Héctor Alonso Granados, Presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado; el Regidor José Luis Carmona Ruiz, Presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Municipio de Puebla; Mauricio Tornero Salinas, Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública; Andrea Ambrogi Domínguez, Presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Justicia;  Marco Antonio Mendoza Figueroa Coordinador General del C4 y Filomeno Sarmiento Torres, Alcalde de Cuautlancingo.