ingenio-atencingoHipólito Contreras

La región cañera   y el ingenio de Atencingo ocupan    el primer lugar nacional en producción, en  la  zafra de  este año  se espera una producción  de  un millón 720 mil toneladas de caña, la que procesadas generarán 225  mil  toneladas de azúcar, esto  no lo ha logrado ningún otro ingenio del país.

 

En conferencia de prensa Miguel Ángel Sosa, presidente de la  Confederación Nacional de Propietarios Rurales, afirmó que  son diversos factores  lo que ha hecho posible que en la región sur del estado se tenga un  buen nivel de producción: El clima, suficiente agua  y sol, la altura sobre el nivel del mar, la  aplicación de fertilizantes.

Indicó que en las  14 mil hectáreas dedicadas a la caña, se tiene un rendimiento   de producción de  144 toneladas por  hectárea, el precio  este año es de  800 pesos tonelada, lo que genera buenos ingresos para  los productores.

Indicó que  en esta zafra se llevan aplicadas más de  10  mil toneladas de fertilizantes, a los productores les estamos dando  todos  los insumos que requieren para que sean  más competitivos,

Informó que este año empezó a funcionara el primer campo experimental regional de  la caña de azúcar, se encargará de administrar las variedades para cinco ingenios del país, el de  Atencingo, uno de Morelos, uno de Veracruz, Calipan y uno de Chiapas.

El dirigente de los cañeros denunció que existe  mala  calidad en los servicios del Seguro Social, hay un desabasto de medicamentos, falta personal,  como  agrupación hemos solicitado que las clínicas ubicadas en la región cañera por lo menos amplíen el  número de consultorios.

Informó que asimismo necesitan un hospital de segundo nivel que se  ubique en la región de Izúcar en donde  hay  37 mil derechohabientes, hemos tratado de que los servicios mejoren.

En la región de  Atencingo  hay  2 mil 118 cortadores,  4 mil  400 operadores de camión,  93 operadores de alzadora, 67 operadores de tractor, 7 operadores de cosechadoras, cien ayudantes de operador, 50  capitanes, 82  boleteros y 90 tlacualeros, 97 empelados de confianza, 60 temporales, sindicalizados  415, de planta temporal  255, eventuales  496.

Pidió  al gobierno del estado y ayuntamientos de la zona,  poner más interés en materia de seguridad en vista de que crecen los delitos