-Realizan edición XXIII de la Feria Regional del Durazno; se espera superar los 100 mil visitantes

Con el objetivo de dar a conocer las opciones a visitar en el interior del estado, este miércoles, la Secretaría de Turismo del Estado de Puebla (SECTUR) y autoridades del municipio de Tetela de Ocampo, presentaron la Edición XXIII de la Feria Regional del Durazno a celebrarse del 8 al 16 de agosto. La fiesta es en honor a la virgen Santa Maria de la Asunción y en la cual se invirtieron 600 mil pesos.

Como ya es una tradición, durante los festejos artesanos y comerciantes de la región colocarán locales comerciales y de exposición con productos ganaderos, artesanías locales, de fruticultura, entre otras, amenizados con eventos culturales,

fuegos pirotécnicos, juegos mecánicos y grupos musicales.
Tetela de Ocampo se ubica en la Sierra Norte del estado y la historia narra su fundación en el año 1219 por cuatro tribus chichimecas que venían del poniente, por lo que su naturaleza y originalidad son sin duda una buena opción para visitar en esta temporada.

Uno de los objetivos de esta festividad, es rescatar las raíces y costumbres, ya que el 40 por ciento de los habitantes hablan Náhuatl y Totonaco y por eso se debe trabajar para que los jóvenes se interesen por las culturas que nos han dado identidad.

Entre los sitios que pueden visitar los asistentes, están las cascadas de "Aconco" que se localizan a 50 minutos de la cabecera municipal, asimismo las Grutas "Carrerato", el museo "Los Tres Juanes", donde se pueden observar piezas prehispánicas, así como artesanías de esta localidad características de la zona.

Tetela de Ocampo es una de las principales productoras de durazno en el territorio poblano, es habitada por 30 mil personas y el 40% de ellas se dedica al cultivo de este fruto, el cual se siembra en más de 100 hectáreas. Las variedades que se pueden encontrar son: criollo, diamante y oro.

Asimismo, este municipio se dedica a la cosecha de chile serrano, higo, nuez de castilla -está catalogada como "la mejor nuez en el mundo"-, y la manzana golden, actividades que se facilitan por el clima cálido subhúmedo.

Para llegar desde Puebla, se puede tomar la Autopista Apizaco-Tlaxcala, pasando por Chignahuapan y Zacatlán, y a tan sólo dos horas y media de distancia se encuentra Tetela, rodeada por montañas y caudalosos ríos.

Invitan a festejos en Tetela de Ocampo