Hipólito Contreras

San Pedro Benito Juárez Puebla.-  En  el simulacro  virtual del  martes  uno de  mayo en esta  junta auxiliar de Atlixco, casi pasó desapercibido para la población, la que siguió con sus actividades normales, el coloso enfrente a nueve   kilómetros, con su  fumarola permanente, parece  no inquietar a nadie.

“Aquí nos  vamos a quedar hasta que suceda  lo que tenga que suceder, si  la naturaleza dice que aquí va a hacer erupción, pues adelante estamos expuestos a estar aquí, si da tiempo en evacuar bien, si no pues nos quedamos”, afirmó Jaime Romero  Aguilar, habitante de esta comunidad

Explicó que es costumbre de los habitantes de  Santiago Xalitzitla hacer ceremonia en honor a Gregorio, en San Pedro, dijo, no acostumbramos, depende de cada credo, unos se ponen a orar, algunos pueblos hacen su misa, le llevan algo a don  Goyo,  aquí estamos tranquilos.

Miguel Montes  y María  Isabel  Rodríguez aseguran que  la mayor parte de los caminos están en mal estado con muchos baches, es falso  dijo que el gobierno los haya arreglado, siguen igual como siempre.

 

El albergue más cercano en  Atlixco se ubica a unos  18  kilómetros y el más lejano en  Izúcar de Matamoros a más de  30 por lo que el tiempo de traslado  en caso de  evacuación puede llevarse hasta en dos  horas y media, creo, dijo, que es tiempo  suficiente para salir, lo que no sabemos  si todo salga bien, no es lo mismo  hacer las cosas con calma  como  hoy hacerlas bien en caso de una emergencia, es posible que no dé tiempo.

Las autoridades  municipales y estatales,  agregó, sólo dos dicen que  estemos prevenidos, aquí somos  más de dos mil habitantes y tenemos el volcán  como a nueve  kilómetros, está muy cerca, aquí en San Pedro no acostumbramos  hacerle homenajes a Gregorio, pero si las autoridades municipales  ordenan, lo haremos con  todo gusto.

Reconocen los habitantes  que  sí hay  apoyos por parte del  gobierno del estado, por  ejemplo, nos  han apoyado con las calles, nos han proporcionado máquinas para emparejar.

Aquí, afirmó, no haya temor por el volcán, estamos acostumbrados, somos nativos, originarios de la zona, no creo que nos fuéramos a vivir a otro lado, no es nada fácil porque  aquí tenemos todo.

Opinó que en casos de una emergencia no podrían mover sus animales porque no existiría seguridad para  recuperarlos,  no podemos revolverlos con otros, sería mucho problema

No se sabe, de verdad, qué ocurrirá en caso de una evacuación total en caso de que se declare la alerta roja, pero por lo visto, no habría tiempo para  desalojar  a todos.