untaHipólito Contreras

Ayer por la mañana unos tres mil campesinos procedentes de varias regiones del estado se manifestaron en las calles de la  capital para exigir  al gobierno estatal respuestas a diversas demandas, como  el pago por  heladas y sequías del año anterior,  reunión del  Consejo  Estatal de  Desarrollo  Rural, y en general  más atención al campo.

 

Los grupos campesinos afiliados a diversas organizaciones como la Coordinadora Nacional Plan de  Ayala,  la Unión Nacional de  Trabajadores  Agrícolas, el Frente de Organizaciones y Pueblos en Lucha, iniciaron su  recorrido en el Paseo Bravo,  caminaron por la avenida Reforma, llegaron al  Congreso del estado en donde realizaron un mitin de dos  horas, después continuaron por el Boulevard  5 de Mayo  hasta  llegar  Casa  Aguayo en donde realizaron otro mitin.

Entre los grupos campesinos  se encontraban vecinos de San José Tuzuapan , municipio de  Quecholac,  quienes demandan cumplimiento al convenio  por parte de la cementera Cruz Azul,  atención al problema del agua en el valle de  Tecamachalco,  solución a un conflicto de tierras.

Los campesinos  recordaron al gobierno que  no ha cumplido  lo ofrecido en campaña,  los  moto tractores, afirmaron, han sido  un  fracaso, pero además, en las reglas de operación son muchos los requisitos para tener uno, piden que sean diez hectáreas por cada  máquina.

En el gobierno, afirmaron, quieren más huesos que tortilla, no encontramos en una lucha, somos indígenas, pero sabemos reclamar nuestros derechos ante el  gobierno del estado, el gobierno esconde su cara por pena y vergüenza de lo que anduvo prometiendo en todos los pueblos.

Hoy,  manifestaron, están las campañas  políticas presidenciales, siguen engañando a la gente a los pobres, a los humildes, para llegar al poder, cuando ya están en el poder,  ya  no ven  hacia los pobres.