simulacro-evacaucionHipólito  Contreras

San Pedro Benito  Juárez, Pue.-   Desde esta junta auxiliar del  municipio de  Atlixco, a  sólo nueve  kilómetros del  volcán  Popocatépetl, el paisaje es impresionante en un día despejado como ayer, el coloso tiene  poca nieve pero aún  así no deja de impresionar al visitante. Son las  7.30 de  la mañana, hace frío, en unos minutos el Popo empieza  su emisión de ceniza, la columna se eleva  unos  800 metros.

 

A la comunidad han llegado unos cien elementos de  de la   Secretaría de  la Defensa Nacional  al mando del comandante de la XXV  Zona Militar, Marco  Antonio Barrón Àvila, también están  más de  200 funcionarios de diversas dependencias del  gobierno estatal. El objetivo,  realizara un simulacro de evacuación de la  población en caso de una emergencia.

Ahí están varias  unidades  militares y   unos cinco camiones que se encargarán  de hacer  el traslado de personas  al albergue ubicado en el auditorio de  Izúcar de Matamoros.

Fernando Manzanilla Prieto, Secretario General de  Gobierno, explica que  el objetivo mas que trasladar personas  albergue es conocer el tiempo del recorrido desde las comunidades hasta  los albergues.

Aclaró que  no se  hizo una evacuación de la  población porque eso  generaría confusión,  la idea  es medir el tiempo, se tenía calculado  hasta dos  horas y media y tres horas para bajar.

Indicó que corresponde al CENAPRED decidir si se baja  de fase dado el comportamiento positivo del volcán, por ahora, dijo, las comunidades  desarrollan con normalidad sus actividades, el volcán, dijo, ha venido decreciendo en  las exhalaciones en  la última semana, pero son los científicos  los están evaluando.

Al menos la carretera de  acceso a San Pedro  Benito Juárez se encuentra en buen estado, es un corto tramo de terracería y es donde las   unidades  avanzan lentas.

El comandante de la XXV  Zona Militar, Marco Antonio Barrón Ávila, afirmó que  el simulacro sólo tiene  como objetivo medir tiempos y distancias.

Indicó que en caso de  una emergencia  la función del ejército es coordinar la evacuación de la población, el tiempo calculado es que  la evacuación se realice  entre  4  y  4  horas y media.

Dijo que en caso de darse la emergencia el personal militar permanecería  en las comunidades hasta que no se pusiera en riesgo su integridad física,  participarían unos  500 elementos en una primera  etapa.

Los medios de comunicación nos trasladamos   al alberque  ubicado en  el auditorio de  Izúcar de Matamoros, el que tiene  capacidad para recibirá  dos mil personas. Aquí el presidente  Carlos Gordillo explicó el funcionamiento del alberge, así como la zona de cocina, a además, están disponibles las  instalaciones dela Universidad Tecnológica de Izúcar en donde la capacidad es para más de tres mil personas.